dc.contributor.advisor | Magara Gómez, Kento Taro | |
dc.contributor.author | Joya Vargas, Laura Andrea | |
dc.coverage.temporal | 2018 | |
dc.date.accessioned | 2020-04-14T22:08:53Z | |
dc.date.available | 2020-04-14T22:08:53Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11912/5175 | |
dc.description | 96 páginas | spa |
dc.description.abstract | La práctica empresarial se desarrolló en el marco del Convenio de Asociación No 000195 de 2017 entre el Área Metropolitana de Bucaramanga y la Universidad Pontificia Bolivariana; tuvo como principal objetivo apoyar la construcción de la linea base para realizar la elaboración del inventario de emisiones atmosféricas provenientes de las fuentes móviles en el Área Metropolitana de Bucaramanga año base 2016, caracterizando el parque automotor teniendo en cuenta variables como el tipo de vehículo. cilindraje. modelo y tipo de combustible. Durante la práctica también se estimó la demanda de energía y la emisión de contaminantes criterio y gases de efecto invernadero, a través de el Sistema de Planteamiento de Alternativas Energéticas a Largo Plazo" (LEAP - Long-range Energy Altematives Planning System). Como parte de los resultados se encontró que en el Área Metropolitana de Bucaramanga circulan aproximadamente 521.000 vehiculos, especialmente motocicletas con un 65%. Desde el análisis de los contaminantes criterio se encontró que los autos particulares contribuyen significativamente a las emisiones de CO y SOX, con aportes del 65% y 56%, respectivamente; asi mismo con emisiones de NOX y VOC alrededor del 20%. La flota vehicular del Área Metropolitana de Bucaramanga tiene un aporte de gases invernadero de 1.005.422 toneladas de CO2-eq en el año base 2016. A partir de los resultados se formularon lineamientos para lograr una mejor gestión del recurso aire. | spa |
dc.description.abstract | The development of the business practice was carded out in agreeance with the 2017 Association Agreement No. 000195 between the Metropolitan Area of Bucaramanga and the Pontificia Boliviariana university. Its main purpose was to support the creation of the linear base for the development of the 2016 atmospheric, automotive emission inventory, which characterized the auto motor park by keeping in mind a variety of variables such as the type of vehicle, cylinder capacity, model and fuel type. Estimates were made during the procedure measuring the energy demand, emission of criteria pollutants and greenhouse gases utilizing the (LEAP • Long-range Energy Alternatives Planning System) model. As part of the results, it was found that approximately 521.000 vehicles circulate the metropolitan area of Bucaramanga, especially motorcycles which make up 65% of all vehicles in the city. The analysis of criteria pollutants revealed that private cars contribute significantly to the CO and SOX emissions by 65% and 56%, which also happens with the NOX and VOC emissions, by approximately 20%. The vehicle fleet in Bucaramanga and its metropolitan area's greenhouse gas emission is of 1.005.422 tons of CO2•eq in the base year of 2016. Guidelines for better air quality management were created based on the results. | eng |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Áreas metropolitanas - Bucaramanga | spa |
dc.subject | Gases de escape de automóviles | spa |
dc.subject | Contaminación del aire | spa |
dc.title | Asistencia técnica para modelo de inventario de emisiones atmosféricas de fuentes móviles año base 2016 en el Área Metropolitana de Bucaramanga | spa |
dc.type | Práctica | spa |
dc.publisher.department | Escuela de Ingenierías | spa |
dc.publisher.program | Ingeniería Ambiental | spa |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | spa |
dc.description.sectional | Bucaramanga | spa |
dc.description.degreename | Ingeniero Ambiental | spa |