dc.contributor.advisor | Domínguez Rendón, Raúl | |
dc.contributor.advisor | Múnera Barrios, Ginette | |
dc.contributor.author | Velilla Sosa, Alejandra | |
dc.contributor.author | Palacio Marín, Vanessa | |
dc.date.accessioned | 2020-02-24T19:22:17Z | |
dc.date.available | 2020-02-24T19:22:17Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11912/5021 | |
dc.description | 43 páginas | spa |
dc.description.abstract | Santa Fe de Antioquia hoy en día conserva sus rasgos coloniales reflejados en la arquitectura y la joyería, así con el paso de los años y la influencia de la modernidad pareciera que el tiempo se ha congelado sobre los objetos y el uso de la técnica de la filigrana. Es por ello que la técnica es una tradición heredada que sobrevive hoy en día, como consecuencia de la permanencia de la técnica, están las formas y materialización de los objetos que tienen una significación importante para la cultura del lugar ya que en ellas reflejan sus experiencias de vida y cotidianidad. La región tiene una oportunidad de turismo cultural que ha sido desaprovechada, y hay un desconocimiento de la comunidad turística de la técnica y su cultura implícita en cada pieza, dado a que Santa Fe de Antioquia es mayormente conocido por sus actividades vacacionales recreativas, por ello el proyecto de investigación busca dar a conocer los valores culturales implícitos en la materialidad de los objetos creados con la técnica de la filigrana propios de Santa Fe de Antioquia, y la influencia en la vida cotidiana de su comunidad, para acercar a las comunidades aledañas y los turistas a conocer y participar de la cultura de este municipio, teniendo un aprovechamiento de los saberes artesanos de la técnica y beneficiando tanto a los artesanos y diseñadores, como a los turistas. A través del recorrido de la investigación se demuestra que las piezas de la filigrana se materializan a partir de los referentes hallados en la cotidianidad, donde la tradición cultural se ve implícita no sólo en las piezas sino en el arte a partir de los tres tejidos propios de la región, que son; la bola tejida, el farol y el tejido de espuma, los cuales a lo largo de los años son fragmentos representativos de las actividades de la minería. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Diseño industrial | spa |
dc.subject | Filigrana -- Aspectos socioculturales | spa |
dc.subject | Orfebrería -- Aspectos socioculturales | spa |
dc.subject | Joyas artesanales | spa |
dc.subject | Turismo cultural -- Santa Fe de Antioquia (Antioquia, Colombia) | spa |
dc.subject | Patrimonio cultural -- Santa Fe de Antioquia (Antioquia, Colombia) | spa |
dc.subject | Santa Fe de Antioquia (Antioquia, Colombia) -- Arte y cultura -- Siglo XX | spa |
dc.title | El arte de tejer hilos de oro, una cultura heredada por los habitantes de Santa Fe de Antioquia en el Siglo XX | spa |
dc.type | bachelorThesis | spa |
dc.publisher.department | Escuela Arquitectura y Diseño | spa |
dc.publisher.program | Diseño Industrial | spa |
dc.type.hasVersion | draft | spa |
dc.description.sectional | Medellín | spa |
dc.description.degreename | Diseñador Industrial | spa |