Mostrar el registro sencillo del ítem
Apropiación de una cultura digital en la escuela desde las experiencias de medios escolares digitales
dc.contributor.advisor | Ceballos Sepúlveda, Juan Carlos | |
dc.contributor.author | Rojas Ramírez, Luis Manuel | |
dc.coverage.spatial | Seccional Medellín. Escuela de Ciencias Sociales. Maestría en Comunicación Digital | spa |
dc.date.accessioned | 2019-09-24T19:26:59Z | |
dc.date.available | 2019-09-24T19:26:59Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11912/4816 | |
dc.description | 144 páginas | spa |
dc.description.abstract | Este trabajo de investigación propone analizar dos experiencias de producción de medios de comunicación digitales en instituciones educativas del Valle de Aburrá, con el fin de identificar las concepciones, prácticas y contenidos que se dan en estas y que favorecen o limitan la apropiación de una cultura digital en la escuela, caracterizada por el diálogo, la interacción y producción de contenidos multimediales, hipertextuales e interactivos. En este caso, se elige una metodología cualitativa de corte etnográfico para analizar en detalle los procesos que se llevan a cabo en las experiencias de medios digitales en la escuela. Se aplican como técnicas de investigación: la observación participante a los encuentros programados entre los integrantes del medio; entrevistas en profundidad a docentes y estudiantes participantes; grupos focales con estudiantes y análisis de contenido a las producciones publicadas; para este último se tienen en cuenta aspectos de la netnografía, debido a que los medios están ubicados en la web (Radio Online y Canal de YouTube). En el texto se exponen: las concepciones de comunicación, tecnologías, apropiación y medios escolares digitales que prevalecen entre docentes y estudiantes, que indican que aún están marcadas por visiones tradicionales; las prácticas que se llevan a cabo en el proceso de producción de los medios, que evidencian ser transmisivas, jerárquicas y lineales; y los contenidos publicados en los que predominan modelos, narraciones y formatos tradicionales que son incorporados en la web. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Cultura digital | spa |
dc.subject | Medios de comunicación digitales -- Escuela | spa |
dc.subject | Apropiación de tecnologías -- Escuela | spa |
dc.title | Apropiación de una cultura digital en la escuela desde las experiencias de medios escolares digitales | spa |
dc.type | masterThesis | spa |
dc.publisher.department | Escuela de Ciencias Sociales | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Comunicación Digital | spa |
dc.rights.accessRights | openAccess | spa |
dc.type.hasVersion | draft | spa |
dc.description.sectional | Medellín | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co/ | |
dc.description.degreename | Magister en Comunicación Digital | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis de especialización, maestría y doctorado [1801]
Tesis de especialización, maestría y doctorado