Apropiación de una cultura digital en la escuela desde las experiencias de medios escolares digitales
Fecha
2018Director/Asesor
Ceballos Sepúlveda, Juan Carlos
Tipo de contenido
masterThesis
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
Este trabajo de investigación propone analizar dos experiencias de producción de medios de comunicación digitales en instituciones educativas del Valle de Aburrá, con el fin de identificar las concepciones, prácticas y contenidos que se dan en estas y que favorecen o limitan la apropiación de una cultura digital en la escuela, caracterizada por el diálogo, la interacción y producción de contenidos multimediales, hipertextuales e interactivos.
En este caso, se elige una metodología cualitativa de corte etnográfico para analizar en detalle los procesos que se llevan a cabo en las experiencias de medios digitales en la escuela. Se aplican como técnicas de investigación: la observación participante a los encuentros programados entre los integrantes del medio; entrevistas en profundidad a docentes y estudiantes participantes; grupos focales con estudiantes y análisis de contenido a las producciones publicadas; para este último se tienen en cuenta aspectos de la netnografía, debido a que los medios están ubicados en la web (Radio Online y Canal de YouTube).
En el texto se exponen: las concepciones de comunicación, tecnologías, apropiación y medios escolares digitales que prevalecen entre docentes y estudiantes, que indican que aún están marcadas por visiones tradicionales; las prácticas que se llevan a cabo en el proceso de producción de los medios, que evidencian ser transmisivas, jerárquicas y lineales; y los contenidos publicados en los que predominan modelos, narraciones y formatos tradicionales que son incorporados en la web.
Palabra/s clave
Cultura digital
Medios de comunicación digitales -- Escuela
Apropiación de tecnologías -- Escuela
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: