Show simple item record

Apropiación de una cultura digital en la escuela desde las experiencias de medios escolares digitales

dc.contributor.advisorCeballos Sepúlveda, Juan Carlos
dc.contributor.authorRojas Ramírez, Luis Manuel
dc.coverage.spatialSeccional Medellín. Escuela de Ciencias Sociales. Maestría en Comunicación Digitales_CO
dc.date.accessioned2019-09-24T19:26:59Z
dc.date.available2019-09-24T19:26:59Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/4816
dc.description144 páginases_CO
dc.description.abstractEste trabajo de investigación propone analizar dos experiencias de producción de medios de comunicación digitales en instituciones educativas del Valle de Aburrá, con el fin de identificar las concepciones, prácticas y contenidos que se dan en estas y que favorecen o limitan la apropiación de una cultura digital en la escuela, caracterizada por el diálogo, la interacción y producción de contenidos multimediales, hipertextuales e interactivos. En este caso, se elige una metodología cualitativa de corte etnográfico para analizar en detalle los procesos que se llevan a cabo en las experiencias de medios digitales en la escuela. Se aplican como técnicas de investigación: la observación participante a los encuentros programados entre los integrantes del medio; entrevistas en profundidad a docentes y estudiantes participantes; grupos focales con estudiantes y análisis de contenido a las producciones publicadas; para este último se tienen en cuenta aspectos de la netnografía, debido a que los medios están ubicados en la web (Radio Online y Canal de YouTube). En el texto se exponen: las concepciones de comunicación, tecnologías, apropiación y medios escolares digitales que prevalecen entre docentes y estudiantes, que indican que aún están marcadas por visiones tradicionales; las prácticas que se llevan a cabo en el proceso de producción de los medios, que evidencian ser transmisivas, jerárquicas y lineales; y los contenidos publicados en los que predominan modelos, narraciones y formatos tradicionales que son incorporados en la web.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.subjectCultura digitales_CO
dc.subjectMedios de comunicación digitales -- Escuelaes_CO
dc.subjectApropiación de tecnologías -- Escuelaes_CO
dc.titleApropiación de una cultura digital en la escuela desde las experiencias de medios escolares digitaleses_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.creator.degreeMagister en Comunicación Digitales_CO
dc.publisher.departmentEscuela de Ciencias Socialeses_CO
dc.publisher.programMaestría en Comunicación Digitales_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.type.hasVersiondraftes_CO
dc.description.sectionalMedellínes_CO


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International