Parametrización de la severidad de los tipos de fallo para ocho plantas piloto en un centro de innovación y tecnología del sector oil & gas
Date
2019Author
Villamizar León, Maryory Patricia
Santos Jaimes, Alfonso
Villamizar Rincón, Juan Carlos
Villa Marulanda, Marcela
Pinzón Ardila, Omar
Sotelo López, Silvia Alejandra
Jaimes Jaimes, Pedro Nel
Mejía Rivera, Carlos Alfonso
Acosta Carrascal, Henry Yitzhak
Espinosa López, Orlando José
Moreno Caballero, Juan Felipe
Mojica Estrada, José Luis
Sánchez Cancela, Yeirleth Liliana
Roa Jeréz, Jorge Andrés
Plata Villamizar, Rossvan Johan
Martínez Arias, Carlos Eduardo
Picón Hernández, Héctor Julio
González Sánchez, Carlos Andrés
Pérez Martínez, David de Jesús
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Citación
Metadata
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Abstract
El propósito de la investigación es parametrizar la severidad de los tipos de fallo priorizados en los activos I+D relevantes para ocho plantas piloto (casos de estudio), a partir de la implementación de diferentes metodologías organizadas en tres fases: fase I diagnóstico MES (Maintenance Effectiveness Survey), fase II ACR (Root Cause Analysis) y fase III FMECA (Failure Mode, Effects and Criticality
Analysis). En la fase I se diagnostica el área de mantenimiento de la empresa del sector oil & gas a partir de la metodología MES, la cual tiene en cuenta: (i) recursos gerenciales, (ii) gerencia de la información, (iii) equipos y técnicas de mantenimiento preventivo, (iv) planificación y ejecución, (v) soporte, calidad y motivación, y finalmente, (vi) aspectos técnicos asociados a la confiabilidad. Como resultado se obtiene un 75 % de los casos de estudio en el nivel de “muy buenas prácticas de mantenimiento” y el 25 % restante “clase mundial”, sin embargo, los encuestados expresan deficiencias en ciertas preguntas de las diferentes perspectivas, para las cuales fueron propuestas acciones de mejora.
En este contexto, en la fase II se identifican los posibles tipos de fallo, escogiendo el 80 % de estos teniendo en cuenta su cálculo del riesgo total anual (RTA) para aplicarles el análisis de causa raíz (ACR). Las plantas piloto son asumidas como un único activo para la empresa y, por ende, para la aplicación del ACR. De los once ACR realizados, se llega en un 100 % a nivel de causa raíz, siendo todas estas clasificadas como causa raíz latente. Finalmente, en la fase III, se lleva a cabo la parametrización de la severidad de los tipos de fallo priorizados, utilizando un formato de la empresa asociado a la valoración del riesgo, el cual contempla los escenarios de: (i) fuego, (ii) explosión y (iii) toxicidad. Adicionalmente,
se emplea el formato matriz valoración de riesgos (RAM) para la valoración del riesgo al efecto asociado, estos son registrados en los análisis de modos, efectos y criticidad de fallo (AMFEC o FMECA) actualizado a partir de la comparación del formato AMFE de la empresa frente a la norma española UNE-EN-60812, recomendando la modificación de dos columnas, mantener tres, eliminar siete e incluir seis columnas dentro del formato.
Keyword/s
Mantenimiento - Sector oil & gas
Activos I+D.
SIX SIGMA
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- Libros [360]
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