Estrategias de acogida a través del estímulo de habilidades comunicativas en el ciclo 1
Fecha
2019Director/Asesor
Graciano Jaramillo, Sonia Isabel
Tipo de contenido
masterThesis
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
La presente investigación surge de las preguntas que se realizan las investigadoras acerca de la concepción de la escuela como un entorno de acogida, el impacto de ésta en el desarrollo de las habilidades comunicativas y, en consecuencia, en los aprendizajes que tienen lugar en el Ciclo 1 de la Educación Básica. El entorno que genera la inquietud de las investigadoras es la Institución Educativa José Acevedo y Gómez, ubicada al sur de la ciudad de Medellín permeado por un entorno sociocultural desafiante y vulnerable. En la investigación se indaga sobre la escuela y su función hoy día, a la luz de los cambios vertiginosos que sufre la sociedad actual. La necesidad de reinventar la escuela a través de la deconstrucción de las prácticas pedagógicas del maestro y la repotenciación de las mismas desde la mirada del concepto de acogida. Es un proyecto de investigación de corte cualitativo que busca invitar a la reflexión en torno al futuro de la inclusión escolar y se abre campo a la categoría de acogida en el contexto educativo. También busca responder, con ayuda del equipo de maestras de la Básica Primaria participantes de la investigación, a la pregunta ¿Cómo construir estrategias de acogida, a través del estímulo de las habilidades comunicativas, en el primer Ciclo de formación de la Educación Básica, en la Institución Educativa José Acevedo y Gómez? Entre otras preguntas que guiaron este ejercicio reflexivo.
Palabra/s clave
Habilidades comunicativas
Integración escolar
Aprendizaje significativo
Aprendizaje autónomo
Ambiente escolar
Práctica pedagógica
Métodos de enseñanza
Educación primaria -- Medellín (Antioquia, Colombia)
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: