Tacto pedagógico y su relación con el desarrollo socio-afectivo en primera infancia
Date
2019xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Isaza Zapata, Gloria María
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
masterThesis
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
El docente permanece en interacción diaria con sus estudiantes, lo que permite conocerlos y establecer vínculos con ellos. Por esta razón, le corresponde generar un clima de aula que garantice la armonía en las relaciones, para influir positivamente en la condición emocional de los niños. Así las cosas, la presente investigación, tiene como objetivo comprender la relación existente entre el tacto pedagógico del maestro de preescolar con el desarrollo socio-afectivo de los niños, en las instituciones educativas Nuestra Señora del Rosario, Nueva Lucia y Centro Educativo La Peinada, del departamento de Córdoba; haciendo uso de la metodología cualitativa, y un enfoque hermenéutico. La muestra para este estudio está compuesta por siete docentes y 24 estudiantes de transición de las instituciones educativas mencionadas. Como técnicas para recolectar información se utilizó la observación directa del contexto investigado, la técnica interactiva “silueta” aplicada a los docentes y dos técnicas interactivas participativas “colcha de retazos” y “ruleta de la fantasía”, aplicada a los estudiantes.
Keyword/s
Educación infantil
Relación docente-estudiante
Práctica pedagógica
Psicopedagogía
Estudiantes -- Formación integral
Aprendizaje significativo
Collections
The following license files are associated with this item: