Rol del maestro de educación infantil en la adaptación del estudiante en el entorno rururbano
Date
2019xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Isaza Zapata, Gloria María
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
masterThesis
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
El proceso de adaptación del niño al contexto escolar está condicionado por diferentes factores, uno de ellos es el docente, el cual debe propiciar espacios de encuentro en torno al aprendizaje dentro y fuera del aula de clases para que el niño asimile el nuevo escenario de interacción en el que está inmerso. Por tal razón, la presente investigación definió como objetivo determinar el rol del maestro de educación infantil en los procesos de adaptación del estudiante en el entorno rururbano1 de las instituciones educativas Instituto Técnico Agrícola ITA, sedes Nuevo Campo Alegre y las Estancias; e Institución Educativa José Isabel González, sede Los Higales. Para esto se fundamentó en el tipo de investigación cualitativa con un enfoque etnográfico educativa, en el en el cual se implementó como técnica de recolección de información la observación directa y técnicas interactivas. El análisis de la información recolectada permitió establecer que la motivación es un aspecto esencial en la adaptación de los niños a la escuela; a mayor aceptación a las nuevas características contextuales de la escuela se estimula la creatividad y su imaginación, dicha motivación estará determinada por el rol del docente y las actividades implementadas por este; como determinantes en parte del éxito de los estudiantes en el proceso de adaptación escolar.
Keyword/s
Responsabilidad del docente
Relación docente-estudiante
Familia y educación
Motivación (Educación)
Adaptación escolar
Proceso enseñanza-aprendizaje
Educación primaria
Collections
The following license files are associated with this item: