dc.contributor.advisor | Zambrano Acosta, Juan | |
dc.contributor.author | Melo Rosas, Mauricio | |
dc.contributor.author | Osorio Gómez, Diana Marcela | |
dc.coverage.spatial | Seccional Medellín. Escuela de Educación y Pedagogía. Maestría en Educación | spa |
dc.date.accessioned | 2019-08-13T15:54:40Z | |
dc.date.available | 2019-08-13T15:54:40Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11912/4734 | |
dc.description | 156 páginas | spa |
dc.description.abstract | El propósito de la presente investigación es caracterizar los usos académicos de los dispositivos móviles para los estudiantes de 9°, 10° y 11° grado de educación básica y media, en las instituciones educativas Javiera Londoño y Perpetuo Socorro del municipio de Medellín. Se analizó una muestra de 165 estudiantes. El diseño metodológico se enfocó hacia el interaccionismo simbólico y se empleó el método cualitativo con apoyo de instrumentos cuantitativos. Los resultados generales indican que más del 93% de los estudiantes entre los 14 y 19 años de edad tienen y usan algún dispositivo móvil en la educación, destacándose el smartphone y el computador portátil. Estos artefactos tecnológicos se utilizan con una finalidad educativa en todas las áreas del saber, prevaleciendo las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). En el estudio se identificó la efectuación, la apropiación y la implantación como componentes de uso. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Dispositivos móviles -- Usos educativos | spa |
dc.subject | Dispositivos móviles -- Evaluación de usabilidad | spa |
dc.subject | Aplicaciones móviles -- Usos educativos | spa |
dc.subject | Tecnologías de información y comunicación (Tics) | spa |
dc.subject | Método de aprendizaje | spa |
dc.subject | Modelos pedagógicos | spa |
dc.title | Usos académicos de los dispositivos móviles para los estudiantes de 9°, 10° y 11° grado de educación básica y media, en las Instituciones Educativas Javiera Londoño y Perpetuo Socorro del municipio de Medellín | spa |
dc.type | masterThesis | spa |
dc.publisher.department | Escuela de Educación y Pedagogía | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights.accessRights | openAccess | spa |
dc.type.hasVersion | draft | spa |
dc.description.sectional | Medellín | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co/ | |
dc.description.degreename | Magister en Educación | spa |