Usos académicos de los dispositivos móviles para los estudiantes de 9°, 10° y 11° grado de educación básica y media, en las Instituciones Educativas Javiera Londoño y Perpetuo Socorro del municipio de Medellín
Fecha
2019Director/Asesor
Zambrano Acosta, Juan
Tipo de contenido
masterThesis
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
El propósito de la presente investigación es caracterizar los usos académicos de los dispositivos móviles para los estudiantes de 9°, 10° y 11° grado de educación básica y media, en las instituciones educativas Javiera Londoño y Perpetuo Socorro del municipio de Medellín. Se analizó una muestra de 165 estudiantes. El diseño metodológico se enfocó hacia el interaccionismo simbólico y se empleó el método cualitativo con apoyo de instrumentos cuantitativos. Los resultados generales indican que más del 93% de los estudiantes entre los 14 y 19 años de edad tienen y usan algún dispositivo móvil en la educación, destacándose el smartphone y el computador portátil. Estos artefactos tecnológicos se utilizan con una finalidad educativa en todas las áreas del saber, prevaleciendo las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). En el estudio se identificó la efectuación, la apropiación y la implantación como componentes de uso.
Palabra/s clave
Dispositivos móviles -- Usos educativos
Dispositivos móviles -- Evaluación de usabilidad
Aplicaciones móviles -- Usos educativos
Tecnologías de información y comunicación (Tics)
Método de aprendizaje
Modelos pedagógicos
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: