Usos académicos de los dispositivos móviles para los estudiantes de 9°, 10° y 11° grado de educación básica y media, en las Instituciones Educativas Javiera Londoño y Perpetuo Socorro del municipio de Medellín
Date
2019xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Zambrano Acosta, Juan
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
masterThesis
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
El propósito de la presente investigación es caracterizar los usos académicos de los dispositivos móviles para los estudiantes de 9°, 10° y 11° grado de educación básica y media, en las instituciones educativas Javiera Londoño y Perpetuo Socorro del municipio de Medellín. Se analizó una muestra de 165 estudiantes. El diseño metodológico se enfocó hacia el interaccionismo simbólico y se empleó el método cualitativo con apoyo de instrumentos cuantitativos. Los resultados generales indican que más del 93% de los estudiantes entre los 14 y 19 años de edad tienen y usan algún dispositivo móvil en la educación, destacándose el smartphone y el computador portátil. Estos artefactos tecnológicos se utilizan con una finalidad educativa en todas las áreas del saber, prevaleciendo las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). En el estudio se identificó la efectuación, la apropiación y la implantación como componentes de uso.
Keyword/s
Dispositivos móviles -- Usos educativos
Dispositivos móviles -- Evaluación de usabilidad
Aplicaciones móviles -- Usos educativos
Tecnologías de información y comunicación (Tics)
Método de aprendizaje
Modelos pedagógicos
Collections
The following license files are associated with this item: