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dc.contributor.advisorSánchez García, Oscar Eduardo
dc.contributor.authorRodríguez Alemán, Jorge Iván
dc.coverage.spatialSeccional Medellín. Escuela de Educación y Pedagogía. Maestría en Educaciónspa
dc.date.accessioned2019-08-13T15:27:52Z
dc.date.available2019-08-13T15:27:52Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/4733
dc.description156 páginasspa
dc.description.abstractEsta tesis de investigación muestra cómo las adaptaciones curriculares en la enseñanza de la programación inciden en la deserción de la media técnica en diseño de software de la Institución Educativa Javiera Londoño del municipio de Medellín. El trabajo investigativo se guía por un paradigma cualitativo, de tipo estudio de caso único; la población objeto de estudio son las estudiantes que no continuaron en la media técnica de diseño de software y los docentes articuladores; entre las técnicas de levantamiento de información se encuentran la entrevista en profundidad, el análisis documental y la observación participante; así mismo, la estrategia metodológica se realiza a través de un análisis relacional. Se hace un recorrido teórico sobre los conceptos de adaptación curricular, deserción, enseñanza de la programación y presenta una mirada crítica sobre la práctica docente como las estrategias de planeación y las didácticas cómo causas endógenas que afectan la permanencia de los estudiantes en la media técnica de la Institución Educativa Javiera Londoño del municipio de Medellín.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectProgramación (Computadores electrónicos) -- Enseñanzaspa
dc.subjectInformática -- Enseñanzaspa
dc.subjectDeserción escolarspa
dc.subjectFracaso escolarspa
dc.subjectMétodos de enseñanzaspa
dc.subjectEvaluación curricularspa
dc.subjectEducación tecnológica -- Medellín (Antioquia, Colombia)spa
dc.titleAdaptaciones curriculares para la enseñanza de la programación y su incidencia en la deserción en estudiantes de media técnica en diseño de software de la Institución Educativa Javiera Londoño de Medellínspa
dc.typemasterThesisspa
dc.publisher.departmentEscuela de Educación y Pedagogíaspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessRightsopenAccessspa
dc.type.hasVersiondraftspa
dc.description.sectionalMedellínspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.co/
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa


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