Adaptaciones curriculares para la enseñanza de la programación y su incidencia en la deserción en estudiantes de media técnica en diseño de software de la Institución Educativa Javiera Londoño de Medellín
View/ Open
Date
2019Author
Rodríguez Alemán, Jorge Iván
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Sánchez García, Oscar Eduardo
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
masterThesis
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
Esta tesis de investigación muestra cómo las adaptaciones curriculares en la enseñanza de la programación inciden en la deserción de la media técnica en diseño de software de la Institución Educativa Javiera Londoño del municipio de Medellín. El trabajo investigativo se guía por un paradigma cualitativo, de tipo estudio de caso único; la población objeto de estudio son las estudiantes que no continuaron en la media técnica de diseño de software y los docentes articuladores; entre las técnicas de levantamiento de información se encuentran la entrevista en profundidad, el análisis documental y la observación participante; así mismo, la estrategia metodológica se realiza a través de un análisis relacional. Se hace un recorrido teórico sobre los conceptos de adaptación curricular, deserción, enseñanza de la programación y presenta una mirada crítica sobre la práctica docente como las estrategias de planeación y las didácticas cómo causas endógenas que afectan la permanencia de los estudiantes en la media técnica de la Institución Educativa Javiera Londoño del municipio de Medellín.
Keyword/s
Programación (Computadores electrónicos) -- Enseñanza
Informática -- Enseñanza
Deserción escolar
Fracaso escolar
Métodos de enseñanza
Evaluación curricular
Educación tecnológica -- Medellín (Antioquia, Colombia)
Collections
The following license files are associated with this item: