Configuración de un sujeto consumidor-trabajador que participa en las empresas de Marketing Multinivel Amway y Herbalife en Medellín
Date
2018Author
Mejía Giraldo, Juan Felipe
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Muñoz Sánchez, Omar
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
masterThesis
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
La presente tesis doctoral tiene como objetivo reconocer la configuración de un sujeto que asume los roles de consumidor y de trabajador a partir de su participación en las empresas Amway y Herbalife que operan bajo el modelo de marketing multinivel en Colombia. Con base en una revisión bibliográfica y documental, entrevistas en profundidad a empresarios y asociados independientes de Amway y Herbalife en la ciudad de Medellín y Análisis Críticos de Discurso a piezas publicitarias y a la oratoria de miembros de estas compañías en eventos para reclutar a nuevas personas, se pudo identificar que los participantes de estas organizaciones, quienes se sienten unos empresarios gracias a la creación de forma independiente de una red de miembros que reclutan y que eventualmente les genera ingresos sin necesidad de vender productos, son concebidos realmente por estas empresas como consumidores, a quienes se les motiva para que compren bienes con base en incentivos monetarios de forma predominante, más que en la utilidad misma de estos, lo que los lleva, a su vez, a asumir tareas propias de un trabajador como comercializar los productos y traer nuevos consumidores, eximiendo de cualquier compromiso laboral a estas compañías, las cuales, sin embargo, obtienen un compromiso indirecto de los sujetos a partir del que estos asumen con sus resultados personales y con los integrantes de su red.
Keyword/s
Amway -- Aspectos laborales
Herbalife -- Aspectos laborales
Mercadeo multinivel
Publicidad
Collections
The following license files are associated with this item: