dc.contributor.advisor | Cardona Castrillón, Olga Lucia | |
dc.contributor.author | Orozco Ramírez, Daniela | |
dc.contributor.author | Zapata Fernández, Paula Andrea | |
dc.date.accessioned | 2019-02-08T16:55:45Z | |
dc.date.available | 2019-02-08T16:55:45Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11912/4325 | |
dc.description | 48 páginas | spa |
dc.description.abstract | El acompañamiento familiar resulta ser un factor que interviene de manera positiva y negativa en la formación de los estudiantes del grado tercero del Colegio Nuestra señora de Chiquinquirá, evidenciando falencias principalmente en el desarrollo adecuado de la lengua materna; por ello, la presente investigación tiene como propósito determinar el impacto que genera un acompañamiento asertivo en el proceso de aprendizaje y desarrollo de la lengua materna de los estudiantes, mediante el análisis e interpretación de diferentes referentes teóricos que han aportado al tema; fue necesario la identificación de los diversos comportamientos de los estudiantes frente a la poca participación que sus padres tienen en su proceso académico y la incidencia que esto tiene en el desarrollo de la lengua materna; así como el establecimiento de estrategias para la promoción y vinculación de los padres de familia y acudientes a los procesos formativos llevados a cabo en la Institución. Durante el desarrollo del trabajo se realizó una investigación de tipo descriptiva, la cual permitió la familiarización con el fenómeno; se acudió a fuentes secundarias para la recopilación de la información pertinente que orientó hacia el logro del objetivo, lo que facilitó hacer un rastreo bibliográfico frente a la temática planteada; desde estas perspectivas, se concluyó entre otros aspectos que, la formación de los estudiantes debe ser un trabajo en conjunto familia- escuela, en el que se evidencie compromiso por parte de cada uno de estos actores fundamentales en la formación integral de un niño; es necesario reflexionar en la forma como es motivada la participación de los padres de familia a la orientación del desarrollo de la lengua materna; evaluar y realizar un seguimiento, respecto a su impacto pedagógico. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Español -- Enseñanza | spa |
dc.subject | Enseñanza de la lengua materna | spa |
dc.subject | Lectoescritura | spa |
dc.subject | Proceso enseñanza-aprendizaje | spa |
dc.subject | Métodos de enseñanza | spa |
dc.subject | Práctica pedagógica | spa |
dc.subject | Familia y escuela | spa |
dc.subject | Familia y educación | spa |
dc.subject | Lenguaje nativo | spa |
dc.subject | Educación primaria -- Bello (Antioquia, Colombia) | spa |
dc.title | Acompañamiento familiar en el desarrollo de la lengua materna | spa |
dc.type | bachelorThesis | spa |
dc.publisher.department | Escuela de Educación y Pedagogía | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Inglés y Español | spa |
dc.type.hasVersion | draft | spa |
dc.description.sectional | Medellín | spa |
dc.description.degreename | Licenciado en Inglés y Español | spa |