dc.contributor.advisor | Cardona Castrillón, Olga Lucia | |
dc.contributor.author | Marín Arias, Marisol | |
dc.contributor.author | Suarez Vargas, Natalia | |
dc.date.accessioned | 2019-01-23T19:19:38Z | |
dc.date.available | 2019-01-23T19:19:38Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11912/4261 | |
dc.description | 125 páginas | spa |
dc.description.abstract | El presente proyecto da a conocer diferentes formas, estrategias lúdicas, estrategias pedagógicas y estrategias didácticas a cerca de la lectura y la escritura guiadas, desde el concepto de la literacidad en el estudiante. Estas tácticas responden a las actitudes, aptitudes, valores, rendimiento académico, trabajo en grupo y juego de roles que los escolares realizan a partir de diversas actividades formativas que desempeñan en la institución y que enriquecen el proceso pedagógico del educando. Esto, con el fin de evidenciar que desde el concepto de literacidad se abren posibilidades a las prácticas para comprender e interactuar en el mundo de la lectura y la escritura, buscando la reconfiguración de las acciones pedagógicas y didácticas a través del hablar y el escribir. El enfoque que se logrará desarrollar en el proyecto es el cualitativo con un método de investigación acción, el cual permitirá resolver problemáticas específicas de un grupo interviniendo e indagando a estudiantes, profesores y padres de familia. Todo esto buscando mejorar conocimientos que lleven a la intención de observar resultados en cuanto a la lectura y la escritura, promoviendo así, el pensamiento crítico en los niños, generando un cambio positivo en el momento que el estudiante adquiera su aprendizaje y comprensión de la lectura y la escritura. Se obtuvieron, también, algunos resultados en el momento en que se observó el grupo de muestra, entre los cuales estaban: la falta de compromiso de los estudiantes por realizar las tareas puestas en clase, el poco acompañamiento familiar, la falta de amor hacia la lectura y hacia la escritura. Es importante aclarar que la docente aplica estrategias que responden al proceso de la enseñanza de la literacidad, sin embargo, resulta relevante mejorarlas. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Lectoescritura | spa |
dc.subject | Proceso enseñanza-aprendizaje | spa |
dc.subject | Literacidad crítica | spa |
dc.subject | Estrategias de aprendizaje | spa |
dc.subject | Didáctica de la enseñanza | spa |
dc.subject | Métodos de enseñanza | spa |
dc.subject | Pedagogía | spa |
dc.subject | Educación primaria | spa |
dc.title | Estrategias lúdico - pedagógicas para el desarrollo de la literacidad | spa |
dc.type | bachelorThesis | spa |
dc.publisher.department | Escuela de Educación y Pedagogía | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura Inglés-Español a Distancia | spa |
dc.type.hasVersion | draft | spa |
dc.description.sectional | Medellín | spa |
dc.description.degreename | Licenciado en Inglés y Español | spa |