dc.contributor.advisor | Cardona Castrillón, Olga Lucia | |
dc.contributor.author | Zuluaga Quintero, Erica Tatiana | |
dc.contributor.author | Osorio Mejía, John James | |
dc.contributor.author | Cardona Mejía, Luis Miguel | |
dc.date.accessioned | 2019-01-23T17:25:16Z | |
dc.date.available | 2019-01-23T17:25:16Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11912/4260 | |
dc.description | 140 páginas | spa |
dc.description.abstract | La competencia comunicativa es un eje transversal al proceso de formación del ser humano en todas sus etapas académicas y sociales, ya que es la capacidad de hacer bien la comunicación y desempeñar un rol activo en los diferentes actos comunicativos en los que se esté inmerso. El fin último de esta investigación es indagar por la relación que puede tener la competencia comunicativa como mediadora del clima escolar, tomando como puente de acceso la producción de textos orales y escritos. Para encontrar relaciones entre categorías como la competencia comunicativa, la producción de textos orales y escritos y el clima escolar se aplicaron instrumentos pensados y diseñados con la intención de hallar datos, que una vez analizados, comprueben o nieguen la relación entre estas y llegar a conclusiones que desmitifiquen el hecho de que la competencia comunicativa es una habilidad independiente de las áreas del conocimiento y netamente relacionada para el área de español. Aunque no se encontró una relación directa entre la competencia comunicativa y el clima escolar, se hizo evidente que este es un factor que puede intervenir tanto de manera positiva como negativa en los procesos de enseñabilidad y el fortalecimiento de la competencia comunicativa desde la producción de textos. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Ingles -- Enseñanza | spa |
dc.subject | Lectoescritura | spa |
dc.subject | Competencias comunicativas | spa |
dc.subject | Producción de textos | spa |
dc.subject | Textos escritos | spa |
dc.subject | Comunicación oral | spa |
dc.subject | Clima escolar | spa |
dc.subject | Proceso enseñanza-aprendizaje | spa |
dc.subject | Métodos de enseñanza | spa |
dc.subject | Educación primaria | spa |
dc.title | Relación de la producción de textos orales y escritos en el fortalecimiento de la competencia comunicativa como mediadora adecuado clima escolar | spa |
dc.type | bachelorThesis | spa |
dc.publisher.department | Escuela de Educación y Pedagogía | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura Inglés - Español | spa |
dc.type.hasVersion | draft | spa |
dc.description.sectional | Medellín | spa |
dc.description.degreename | Licenciado en Inglés y Español | spa |