Relación de la producción de textos orales y escritos en el fortalecimiento de la competencia comunicativa como mediadora adecuado clima escolar
Fecha
2018Director/Asesor
Cardona Castrillón, Olga Lucia
Tipo de contenido
bachelorThesis
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
La competencia comunicativa es un eje transversal al proceso de formación del ser humano en todas sus etapas académicas y sociales, ya que es la capacidad de hacer bien la comunicación y desempeñar un rol activo en los diferentes actos comunicativos en los que se esté inmerso. El fin último de esta investigación es indagar por la relación que puede tener la competencia comunicativa como mediadora del clima escolar, tomando como puente de acceso la producción de textos orales y escritos. Para encontrar relaciones entre categorías como la competencia comunicativa, la producción de textos orales y escritos y el clima escolar se aplicaron instrumentos pensados y diseñados con la intención de hallar datos, que una vez analizados, comprueben o nieguen la relación entre estas y llegar a conclusiones que desmitifiquen el hecho de que la competencia comunicativa es una habilidad independiente de las áreas del conocimiento y netamente relacionada para el área de español. Aunque no se encontró una relación directa entre la competencia comunicativa y el clima escolar, se hizo evidente que este es un factor que puede intervenir tanto de manera positiva como negativa en los procesos de enseñabilidad y el fortalecimiento de la competencia comunicativa desde la producción de textos.
Palabra/s clave
Ingles -- Enseñanza
Lectoescritura
Competencias comunicativas
Producción de textos
Textos escritos
Comunicación oral
Clima escolar
Proceso enseñanza-aprendizaje
Métodos de enseñanza
Educación primaria
Colecciones
- Trabajos de grado [6348]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: