dc.contributor.advisor | Marín Posada, Mary Luz | |
dc.contributor.author | Sánchez Uribe, María Emilse | |
dc.contributor.author | Bautista Díaz, Yasmina | |
dc.contributor.author | Arango Pérez, Virgilio | |
dc.contributor.author | Londoño Domínguez, Diego de Jesús | |
dc.coverage.spatial | Seccional Medellín. Escuela de Educación y Pedagogía. Maestría en Educación | spa |
dc.date.accessioned | 2019-01-22T15:07:07Z | |
dc.date.available | 2019-01-22T15:07:07Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11912/4249 | |
dc.description | 99 páginas | spa |
dc.description.abstract | En la institución educativa Inayá, ubicada en departamento del Vaupés, en el municipio de Mitú, del barrio Inayá, los docentes comprueban frecuentemente las deficiencias en las competencias lectoras de los estudiantes. Por ello surge la necesidad de abordar la educación en la comprensión lectora de los estudiantes, en particular, la motivación al hábito de la lectura, como práctica concreta para la comprensión y de esa manera conseguir las metas académicas. Por lo anterior surge la propuesta pedagógica “Experiencias de enseñanza y aprendizaje de la lectura en la comunidad educativa Inayá. (Vaupés), para responder se ha diseñado la siguiente pregunta: ¿Cómo mejorar la lectura en los estudiantes de la básica primaria del colegio departamental Inayá, a partir del reconocimiento de las Experiencias del proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectura? La metodología del trabajo se basó en los objetivos específicos, los cuales fueron las guías para hacer un diagnóstico haciendo uso de diferentes técnicas e instrumentos para detectar las falencias que tienen los estudiantes con la comprensión lectora. Luego, se halló algunas causas que obstaculizan el proceso en los estudiantes cuando leen un texto. Para suplir las dificultades anteriores se planteó una propuesta de intervención en la institución denominada “Club de lectores de la Institución Educativa Inayá” la cual promueve a los estudiantes en la comprensión lectora haciendo uso de los mitos y leyendas de la región del Vaupés, que posteriormente se hizo una triangulación entre lo observado, los resultados de las estrategias aplicadas y la finalidad de la propuesta. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Competencias lectoras | spa |
dc.subject | Comprensión lectora | spa |
dc.subject | Promoción de lectura -- Estudiantes indígenas -- Inayá (Vaupés, Colombia) | spa |
dc.subject | Lectoescritura | spa |
dc.subject | Proceso enseñanza-aprendizaje | spa |
dc.subject | Métodos de enseñanza | spa |
dc.subject | Educación primaria -- Inayá (Vaupés, Colombia) | spa |
dc.title | Experiencias de enseñanza y aprendizaje de la lectura en la comunidad educativa Inayá (Vaupés) | spa |
dc.type | masterThesis | spa |
dc.publisher.department | Escuela de Educación y Pedagogía | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights.accessRights | openAccess | spa |
dc.type.hasVersion | draft | spa |
dc.description.sectional | Medellín | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co/ | |
dc.description.degreename | Magister en Educación | spa |