Mostrar el registro sencillo del ítem
Resignificar la comprensión e interpretación lectora desde los componentes semántico, sintáctico y pragmático
dc.contributor.advisor | Marín Maya, Jorge Hernán | |
dc.contributor.author | Macedo kan, Tania Maribel | |
dc.contributor.author | Sangama Huaniri, Edilberto | |
dc.coverage.spatial | Seccional Medellín. Escuela de Educación y Pedagogía. Maestría en Educación | spa |
dc.date.accessioned | 2018-10-09T15:51:53Z | |
dc.date.available | 2018-10-09T15:51:53Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11912/4068 | |
dc.description | 170 páginas | spa |
dc.description.abstract | El proyecto presentado tiene como finalidad contribuir en el proceso de la comprensión e interpretación de textos orales y escritos desde lo semántico, lo sintáctico y lo pragmático, para mejorar la capacidad analítica y critica en los estudiantes, de la misma manera elevar los niveles de comprensión lectora en el grado quinto B de la sección B2 de la Institución Educativa José Celestino Mutis. Al realizar una observación minuciosa y aplicar una prueba diagnóstica, se pudo comprobar que los estudiantes del grado quinto tenían muchas dificultades en la comprensión e interpretación de textos orales y escritos, debido a esto se vio la necesidad de implementar una estrategia pedagógica apoyándonos en lecturas de mitos y leyendas de la cultura tikuna, debido a que estos tipos de textos narran sucesos de sus costumbres, orígenes, tradiciones de su propia cultura, con lo cual se motiva a los estudiantes por el amor a la lectura. Con el propósito de mejorar la comprensión lectora en los estudiantes; los mitos y leyendas son una estrategia pedagógica en donde los estudiantes pueden leer, pintar, representar y participar activamente en las actividades con orientación de los docentes. La estrategia está conformada por dos test, ambas con preguntas de selección múltiples de tipo semántico, sintáctico y pragmático. Se aplicó la estrategia y se evaluó nuevamente el desempeño de los estudiantes al finalizar el estudio, mostrando un aporte positivo en la comprensión e interpretación lectora de los alumnos involucrados en la investigación. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Comprensión lectora | spa |
dc.subject | Estrategias de aprendizaje | spa |
dc.subject | Métodos de enseñanza | spa |
dc.subject | Mitos y leyendas | spa |
dc.subject | Proceso enseñanza-aprendizaje | spa |
dc.subject | Sociolingüística | spa |
dc.subject | Identidad cultural -- Comunidades indígenas -- Leticia (Amazonas, Colombia) | spa |
dc.subject | Educación primaria -- Leticia (Amazonas, Colombia) | spa |
dc.title | Resignificar la comprensión e interpretación lectora desde los componentes semántico, sintáctico y pragmático | spa |
dc.type | masterThesis | spa |
dc.publisher.department | Escuela de Ingenierías | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights.accessRights | openAccess | spa |
dc.type.hasVersion | draft | spa |
dc.description.sectional | Medellín | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co/ | |
dc.description.degreename | Magister en Educación | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis de especialización, maestría y doctorado [1801]
Tesis de especialización, maestría y doctorado