Resignificar la comprensión e interpretación lectora desde los componentes semántico, sintáctico y pragmático
Fecha
2018Director/Asesor
Marín Maya, Jorge Hernán
Tipo de contenido
masterThesis
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
El proyecto presentado tiene como finalidad contribuir en el proceso de la comprensión e interpretación de textos orales y escritos desde lo semántico, lo sintáctico y lo pragmático, para mejorar la capacidad analítica y critica en los estudiantes, de la misma manera elevar los niveles de comprensión lectora en el grado quinto B de la sección B2 de la Institución Educativa José Celestino Mutis. Al realizar una observación minuciosa y aplicar una prueba diagnóstica, se pudo comprobar que los estudiantes del grado quinto tenían muchas dificultades en la comprensión e interpretación de textos orales y escritos, debido a esto se vio la necesidad de implementar una estrategia pedagógica apoyándonos en lecturas de mitos y leyendas de la cultura tikuna, debido a que estos tipos de textos narran sucesos de sus costumbres, orígenes, tradiciones de su propia cultura, con lo cual se motiva a los estudiantes por el amor a la lectura. Con el propósito de mejorar la comprensión lectora en los estudiantes; los mitos y leyendas son una estrategia pedagógica en donde los estudiantes pueden leer, pintar, representar y participar activamente en las actividades con orientación de los docentes. La estrategia está conformada por dos test, ambas con preguntas de selección múltiples de tipo semántico, sintáctico y pragmático. Se aplicó la estrategia y se evaluó nuevamente el desempeño de los estudiantes al finalizar el estudio, mostrando un aporte positivo en la comprensión e interpretación lectora de los alumnos involucrados en la investigación.
Palabra/s clave
Comprensión lectora
Estrategias de aprendizaje
Métodos de enseñanza
Mitos y leyendas
Proceso enseñanza-aprendizaje
Sociolingüística
Identidad cultural -- Comunidades indígenas -- Leticia (Amazonas, Colombia)
Educación primaria -- Leticia (Amazonas, Colombia)
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: