Show simple item record

dc.contributor.advisorMarín Maya, Jorge Hernán
dc.contributor.authorMacedo kan, Tania Maribel
dc.contributor.authorSangama Huaniri, Edilberto
dc.coverage.spatialSeccional Medellín. Escuela de Educación y Pedagogía. Maestría en Educaciónspa
dc.date.accessioned2018-10-09T15:51:53Z
dc.date.available2018-10-09T15:51:53Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/4068
dc.description170 páginasspa
dc.description.abstractEl proyecto presentado tiene como finalidad contribuir en el proceso de la comprensión e interpretación de textos orales y escritos desde lo semántico, lo sintáctico y lo pragmático, para mejorar la capacidad analítica y critica en los estudiantes, de la misma manera elevar los niveles de comprensión lectora en el grado quinto B de la sección B2 de la Institución Educativa José Celestino Mutis. Al realizar una observación minuciosa y aplicar una prueba diagnóstica, se pudo comprobar que los estudiantes del grado quinto tenían muchas dificultades en la comprensión e interpretación de textos orales y escritos, debido a esto se vio la necesidad de implementar una estrategia pedagógica apoyándonos en lecturas de mitos y leyendas de la cultura tikuna, debido a que estos tipos de textos narran sucesos de sus costumbres, orígenes, tradiciones de su propia cultura, con lo cual se motiva a los estudiantes por el amor a la lectura. Con el propósito de mejorar la comprensión lectora en los estudiantes; los mitos y leyendas son una estrategia pedagógica en donde los estudiantes pueden leer, pintar, representar y participar activamente en las actividades con orientación de los docentes. La estrategia está conformada por dos test, ambas con preguntas de selección múltiples de tipo semántico, sintáctico y pragmático. Se aplicó la estrategia y se evaluó nuevamente el desempeño de los estudiantes al finalizar el estudio, mostrando un aporte positivo en la comprensión e interpretación lectora de los alumnos involucrados en la investigación.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectComprensión lectoraspa
dc.subjectEstrategias de aprendizajespa
dc.subjectMétodos de enseñanzaspa
dc.subjectMitos y leyendasspa
dc.subjectProceso enseñanza-aprendizajespa
dc.subjectSociolingüísticaspa
dc.subjectIdentidad cultural -- Comunidades indígenas -- Leticia (Amazonas, Colombia)spa
dc.subjectEducación primaria -- Leticia (Amazonas, Colombia)spa
dc.titleResignificar la comprensión e interpretación lectora desde los componentes semántico, sintáctico y pragmáticospa
dc.typemasterThesisspa
dc.publisher.departmentEscuela de Ingenieríasspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessRightsopenAccessspa
dc.type.hasVersiondraftspa
dc.description.sectionalMedellínspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.co/
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International