PRODUCCIÓN EDITORIAL: Envíos recientes
Mostrando ítems 241-260 de 2528
-
Etnografía: experiencia humana de la universidad católica. El ecocampus como lugar de sentido y experiencia de lo humano
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2022)Estamos en un cambio de época, lo que exige una transformación cultural en todas las dimensiones sociales. La gestión del conocimiento recibe, de esta realidad, la necesidad apremiante de volcar toda su tarea formadora al ... -
Creación de un personaje en el curso Teorías de la Personalidad
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2022)Contexto en el que surgió la práctica: La creación del personaje se lleva a cabo en el curso Teorías de la Personalidad, el cual se ubica en el ciclo disciplinar de la Facultad de Psicología como una de las asignaturas del ... -
Experiencia de una evaluación teórico-práctica para la evaluación del ciclo básico disciplinar del programa de Medicina
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2022)Contexto en el que surgió la práctica: El programa de Medicina de la Universidad Pontificia Bolivariana tiene una duración total de seis años y medio, y un total de 247 créditos académicos. Desde el punto de vista curricular, ... -
Actividad de bioseguridad básica-microbiología
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2022)El curso de Cuidados Básicos pertenece al ciclo básico profesional y el curso de Microbiología al ciclo básico disciplinario. Los estudiantes cursan ambos en el tercer semestre. Entre una amplia gama de contenidos de la ... -
Proyecto integrador para los cursos de diseño de aeronaves del programa de Ingeniería Aeronáutica
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2022)El programa de Ingeniería Aeronáutica fue creado en 2003 y cuenta actualmente con 456 egresados, alrededor de 450 estudiantes activos y 12 docentes internos. Los estudiantes del programa se desempeñarán, principalmente, ... -
Sin título
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2022)Contexto en el que surgió la práctica: Desde el primer periodo académico de 2020, en el marco de la transformación curricular UPB, en el Departamento de Ciencias Básicas, se empezaron a generar propuestas de transformación ... -
Evaluación integral del desarrollo de la competencia de diseño en Ingeniería Química
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2022)El programa de Ingeniería Química de la Universidad Pontificia Bolivariana fue creado en 1937 y fue el primer programa de su tipo en Colombia. Inició labores en 1938. Recibió su primera acreditación de alta calidad en 2004 ... -
La evaluación: una mirada creativa desde la teoría, la lúdica y los talentos
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2022)El curso de Sostenibilidad está vinculado al ciclo profesional del programa de Arquitectura y corresponde al núcleo de Patrimonio y Reciclaje; hace parte de la segunda mitad de la malla curricular y hace parte, a su vez, ... -
Aquenarre: un espacio para la investigación-creación
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2022)Contexto en el que surgió la práctica: El semillero Aquenarre hace parte del Grupo de Investigación Lengua y Cultura de la Escuela de Educación y Pedagogía. En 2014 se dictó por primera vez en la Universidad Pontificia ... -
El proyecto integrador como escenario pedagógico e investigativo para el fortalecimiento de las competencias y evaluación de los aprendizajes
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2022)El proyecto integrador como escenario pedagógico investigativo para evaluar los aprendizajes surgió en el contexto del programa de Comunicación Social- Periodismo, el cual fue creado en 1996 como respuesta a la necesidad ... -
El diseño y la aplicación de instrumentos de evaluación en disciplinas proyectuales
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2022)La evaluación centrada en competencias es un reto constante para el ejercicio docente y exige objetividad y trazabilidad con miras a su aplicación formativa. En relación con las disciplinas proyectuales, la evaluación ... -
Implicaciones curriculares y didácticas de la evaluación
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2022)La evaluación de los aprendizajes es uno de los temas más complejos en el ámbito educativo. Algunas de las preocupaciones de la mayoría de los profesores son del siguiente tenor: ¿qué hacer para verificar que el estudiante ... -
La formación del espíritu pedagógico: contribución al análisis de experiencias evaluativas
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2022)El epígrafe, tomado del prólogo al libro Esferas, de Peter Sloterdijk, corrobora lo que cualquier estudiante avisado ya ha reconocido con cierto asombro que presagia cotilleos y denuncias de plagio: el título es un calco ... -
Categorías, creencias y conflictos: consideraciones antropológicas de los procesos evaluativos
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2022)Más que un capítulo introductorio con función premonitoria para el lector, este aspira a dejar en evidencia las categorías, creencias y los conflictos que, identificados y comunes entre los y las autoras de este libro, ... -
La experiencia pedagógica: el asunto de la evaluación en la práctica docente universitaria (una mirada a contraluz de la práctica docente en la educación escolar inicial)
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2022)En el contexto de la narración de docentes universitarios de la UPB acerca de su experiencia pedagógica con respecto a la práctica evaluativa en un determinado curso de pregrado, este texto presenta una conceptualización ... -
La evaluación en la Universidad Pontificia Bolivariana: ¿cómo orientarla a la medición de los resultados de aprendizaje?
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2022)Desde hace varios años, la Universidad Pontificia Bolivariana ha reflexionado acerca de la evaluación y de las implicaciones que esta tiene en los procesos de enseñanza y aprendizaje, en los roles del docente y el estudiante, ... -
Arqueología-genealogía: aspectos procedimentales en la pregunta por los discursos, prácticas y usos de la convivencia en Colombia
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2022)El artículo reflexiona en torno al proceso de escribir un trabajo de grado doctoral sobre la convivencia escolar en Colombia con una metodología arqueológica-genealógica. Muestra las diferencias que tiene con formas ... -
Los hiperbóreos de Nietzsche y el interno creador
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2022)Este trabajo pone en relación la imagen de los hiperbóreos usada por Friedrich Nietzsche y la capacidad -y necesidad- creadora de los sujetos que habitan el encierro, a saber: adolescentes y jóvenes privados de la libertad ... -
Facticidad, formación y memoria: a propósito de la obra de Reyes Mate
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2022)Se muestra la relación entre facticidad, educación y formación. La tesis central es que la facticidad niega al hombre la posibilidad de formarse, pues establece el marco en el cual se desarrolla la educación. Esta se limita ... -
En cada letra muerta yace un espíritu vivo: actitudes favorables hacia la violencia en los libros de texto escolar del área de ciencias sociales de educación básica secundaria y educación media
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2022)Se reflexiona sobre las actitudes favorables hacia la violencia presente en los textos escolares del área de ciencias sociales y que degeneran en la manifestación de la banalidad del mal. Lo anterior se postula al considerar ...