Los hiperbóreos de Nietzsche y el interno creador
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Resumen
Este trabajo pone en relación la imagen de los hiperbóreos usada por Friedrich Nietzsche y la capacidad -y necesidad- creadora de los sujetos que habitan el encierro, a saber: adolescentes y jóvenes privados de la libertad quienes se construyen artísticamente a través de la escritura de sí. Se plantea que los hiperbóreos corresponde al lugar cuyos sujetos son la práctica y tránsito hacia el superhombre, lugar de los inmortales, donde fluye el dolor y se es asesino de sentimientos, despreciadores y rebaños. Entretanto, el interno creador pone de manifiesto en su escritura el sufrimiento, la lucha, la franqueza, incluso, la muerte de sí mismo para zafarse de todo pudor, para corresponderse de manera auténtica e individual. Los hiperbóreos de Nietzsche y el interno creador, bien pudieran ser un mismo Dios cuyo máximo interés es la transvaloración y el superhombre mientras transitan los más pedregosos caminos. El enfoque metodológico para el desarrollo de este trabajo es la investigación basada en artes, amparado en las reflexiones de Rafael Hernández Hernández, enfoque necesario por sus bondades, flexibilidad y correspondencia con el instinto creador de los internos, esto es, alumno y maestro. Se usó la escritura creativa de no ficción como método capaz de rasgar las vestiduras de los sujetos participantes y como medio para la creación de sí, destacando como ejemplo a George Jackson, escritor de “Soledad Brother,” texto de cartas escritas en prisión.
ISBN
978-628-500-079-9
Palabra/s clave
Estética de la existencia
Hiperbóreo
Creación
Interno
Escritura de sí
Colecciones
- Capítulos de libro [717]
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