Now showing items 901-920 of 2554

    • La παροιμία (paroimia) en Áyax de Sófocles 

      García Castro, Juan Fernando; Junco, Ethel (Universidad Pontificia Bolivariana, 2019)
      Una γνώμη es un enunciado de carácter general que expresa la manera como son las cosas o como deben ser. En toda la literatura de Occidente encontramos el uso de máximas y proverbios como una forma de expresar verdades ...
    • El lenguaje estético al servicio de la formación de etnoeducadores, referente de transformación social 

      Carvajal Castañeda, Esperanza (Universidad Pontificia Bolivariana, 2019)
      La presente reflexión surge de una experiencia significativa en la formación de los etnoeducadores de la Universidad Pontificia Bolivariana. En ella se reconoce la necesidad de nombrarse, con todo y lo que remite a una ...
    • Prácticas pedagógicas, acciones y narrativas en las escuelas 

      Marín Echavarría, Adrián (Universidad Pontificia Bolivariana, 2019)
      Este artículo propone el despliegue de tres líneas de reflexión que se consideran pertinentes para mirar el mundo de la vida escolar que se habita en la ciudad, que abogan por continuar pensando la educación en Medellín y ...
    • Cuentos pintados para niños y Cuentos morales para niños formales: ¿intención educativa o intención editorial? 

      Hincapié Grisales, Óscar (Universidad Pontificia Bolivariana, 2019)
      En 1867 y en la ciudad de Nueva York, la empresa editorial D. Appleton and Company publicó por primera vez en idioma español una serie de pequeñas obras literarias titulada Cuentos pintados para niños. Dos años después y ...
    • Experiencia y obra. La producción artística como línea de fuga 

      Armella, Julieta; Carpentieri, Yanina; Dafunchio, Sofía; Schwamberger, Cintia (Universidad Pontificia Bolivariana, 2019)
      El presente trabajo se articula con una experiencia de investigación e intervención sociopedagógica vinculada con la producción artística y audiovisual en escuelas secundarias públicas de la Región Metropolitana de Buenos ...
    • Prácticas artísticas como experiencia educativa para restaurar la imaginación sensible en contextos vulnerados por violencias 

      Zuluaga Jaramillo, Claudia Marcela; Echeverri-Álvare, Juan Carlos (Universidad Pontificia Bolivariana, 2019)
      Ante los efectos del conflicto armado en Colombia y de las formas de violencia que éste genera, refuerza o camufla, la población civil apela a diversas estrategias comunitarias de resistencia y de restauración del tejido ...
    • La dimensión política de la escuela: una aproximación desde la investigación (auto) biográfica y narrativa 

      Cardona Castrillón, Alejandra (Universidad Pontificia Bolivariana, 2019)
      El objetivo de este capítulo es presentar la investigación autobiográfica como un enfoque que permite sistematizar y analizar las experiencias de los maestros en la escuela, lo que redunda en reflexión sobre su práctica ...
    • El reconocimiento del sujeto político infantil. Una experiencia investigativa, estética y educativa en la primera infancia 

      Barona Villamizar, Luz Teresila (Universidad Pontificia Bolivariana, 2019)
      Es innegable reconocer la necesidad de la formación de ciudadanos conocedores de sus territorios, críticos y propositivos frente a las adversidades que les dificultan su desarrollo, lo que sí ha creado es una amplia ...
    • El cómic como estrategia pedagógica para la formación del pensamiento crítico 

      Blandón Gómez, Hernando; Golovátina-Mora, Polina (Universidad Pontificia Bolivariana, 2019)
      La relación entre los cómics y la enseñanza para el pensamiento crítico es directa, como lo evidencian trabajos abundantes dedicados al tema. La conexión ocurre a partir del funcionamiento de nuestro pensamiento. Ya en la ...
    • Estética, ética y desarrollo humano 

      Palacios, Emilio (Universidad Pontificia Bolivariana, 2019)
      La historia de la filosofía recoge que la palabra Estética fue acuñada hacia 1750 por el filósofo alemán Alexander Gottlieb Baumgarten (1714-1762). Sin embargo, es el poeta, dramaturgo, filósofo e historiador, Friedrich ...
    • Política, amistad y solidaridad en clave educativa 

      López Vélez, Beatriz Elena (Universidad Pontificia Bolivariana, 2019)
      Podríamos pensar que el epígrafe es apocalíptico porque sólo muestra la cara “negativamente globalizada” del mundo actual; empero, si bien es fácil ver que existen peligros, víctimas y victimarios, también es posible ...
    • Escenarios contemporáneos en la configuración del gusto estético 

      Cardona-Restrepo, Porfirio; Aguilar Jiménez, Oscar (Universidad Pontificia Bolivariana, 2019)
      A finales del siglo XX y principios del XXI, el arte y las teorías estéticas han sentido el impacto de la globalización de la economía, la tecnología y la mundialización cultural porque han centrado la polémica entre arte, ...
    • Educación estética como tecnología social 

      Rojas Mesa, Santiago (Universidad Pontificia Bolivariana, 2019)
      ¿Para qué sirve el arte? Es una pregunta que ha rondado la historia intelectual occidental desde las épocas del surgimiento de la filosofía como disciplina, y aún hoy en día tiene una pertinencia central. La razón está en ...
    • Educación y estética: la libertad entre el humanismo y la inn-humanidad 

      Echeverri-Álvarez, Juan Carlos (Universidad Pontificia Bolivariana, 2019)
      En cuanto observemos atentamente el siglo en que vivimos, en cuanto nos hagamos presentes los acontecimientos que se desarrollan ante nuestros ojos, las costumbres que perseguimos, las obras que producimos y hasta las ...
    • Educación y paz: condición ética-estética-política 

      Cardona-Restrepo, Porfirio; Echeverri-Álvarez, Juan Carlos (Universidad Pontificia Bolivariana, 2019)
      Es tiempo de reflexionar sobre los fines de la educación con el objeto de construir una cultura de la reconciliación en Colombia. Son precisamente las coyunturas las que permiten pensar con serenidad sobre puntos de ruptura ...
    • Fiat iustitia dum mundum delemus. Algunas reflexiones acerca de la violencia, el neoliberalismo y el octubre chileno 

      Schwember Augier, Felipe (Universidad Pontificia Bolivariana, 2020)
      This paper discusses some of the explanations that have been offered about the social outbreak produced in October 2019 in Chile. I will argued that, despite what Mayol or other left-wing intellectuals claim, the cause of ...
    • Medellín: violencia y ruina en tiempos del narco-urbanismo 

      Acosta, Elena; Parra, Juan Diego (Universidad Pontificia Bolivariana, 2020)
      This essay addresses various aspects of the urban constitution of the city of Medellín, based on the influence of the socio-economic model exerted by drug trafficking, during the 1970s and 1990s. From the concepts of ...
    • Vandalismo cívico. Control y mercantilización en la recreación neoliberal del espacio público 

      Díaz Parra, Ibán; Cuberos Gallardo, Francisco José (Universidad Pontificia Bolivariana, 2020)
      The advance of neoliberalism in urban policy is largely identified with the expansion and ubiquity of market logics. This type of urbanism does not supress public sector, but tends to redirect it from redistributive ...
    • Sentidos, enfoques y perspectivas de la investigación en educación en tiempos de incertidumbre 

      Quiroz Posada, Ruth Elena. Coordinadora académica; Echeverri Álvarez, Juan Carlos. Coordinador académico; Correa Velásquez, Leonardo; Ospina Álvarez., Teresita; Hernández Márquez, Yissel Tatiana; Gutiérrez Bedoya, Tatiana; Morillo Puente, Solbey; Arcila Rojas, Claudia; Gómez Montoya, Víctor Daniel; Hincapié García, Alexánder; Parra-Angarita, Wilson; Angulo-Delgado, Fanny; Soto-Lombana, Carlos; Jaramillo Restrepo, Susana María; López Arboleda, Gloria María; Cerquera Arbeláez, Catalina; Álvarez Torres, Jair Hernándo; Estrada Giraldo, Héctor Iván; Fernández Bedoya, Johan Camilo; García Montoya, Janes Jahir; Posada-Giraldo, Diana María; Ramírez Pasos, Cristian David; Cadavid Rojas, Ana María; Galeano Tabares, Eliana Teresa; Castellano Ascencio, Milton Daniel; Vásquez Atehortúa, Juan Camilo (Universidad Pontificia Bolivariana; Facultad de Educación, Universidad de Antioquia y Fondo de publicaciones Facultad de Educación., 2021)
      La Red Colombiana de Doctorados en Educación (Recode), capítulo Antioquia, configuró un espacio común para la presentación y discusión de resultados y avances de investigación, fruto de la suma de voluntades entre la ...
    • Violencia, trabajo y democracia. Del desecho humano a la organización de los desechados 

      Muñoz, María Antonia (Universidad Pontificia Bolivariana, 2020)
      Systemic violence generates more and more production of “leftovers”: a population that apparently is not functional to the system and, therefore, is left to its own fate as human waste. Likewise, the category of “ultra-objective” ...