• Caminos abiertos entre maestros. Diálogos con licenciados y profesionales no licenciados 

      Isaza Zapata, Gloria María. Compiladora; López Arboleda, Gloria María. Compiladora; Atehortúa Atehortúa, José Nicolás; Maya Arango, Alejandro; Gil Taborda, Olga Lucía; Echeverri Álvarez, Juan Carlos; Vásquez Gómez, Kelly Samadi; Vicuña Romero, Jenny Josefina (Universidad Pontificia Bolivariana, 2019)
      El libro Caminos abiertos entre maestros Diálogos con licenciados y profesionales no licenciados que se ofrece a la comunidad científica y académica asume y defiende la idea de que en el propósito de educar la responsabilidad ...
    • Las concepciones sobre los profesionales no licenciados: ¿verdades mal contadas, mitos bien creídos? 

      López Arboleda, Gloria María; Echeverri Álvarez, Juan Carlos (Universidad Pontificia Bolivariana, 2019)
      Este capítulo se propone desarrollar dos apartados que logran dilucidar las concepciones que sobre los profesionales no licenciados (PNL) tienen directivos, licenciados y los mismos PNL. En el primer apartado, se presentan ...
    • De la calidad docente y la búsqueda de la pasión perdida: entre licenciados y profesionales no licenciados 

      Gil Taborda, Olga Lucía (Universidad Pontificia Bolivariana, 2019)
      Este capítulo ahonda en los hallazgos respecto de los efectos en la calidad educativa de las instituciones educativas oficiales a partir del ingreso de los profesionales no licenciados (PNL) al sistema educativo colombiano ...
    • La educación como hecho cultural 

      Atehortúa Atehortúa, José Nicolás (Universidad Pontificia Bolivariana, 2019)
      Este capítulo plantea que la educación, más que adscrita al ámbito legal, del que recibe su carácter normativo, es un constructo cultural orientado a la formación del sujeto. El punto central se constituye desde un ...
    • ¿Educación de calidad o calidad perdida? 

      Maya Arango, Alejandro (Universidad Pontificia Bolivariana, 2019)
      En 2017, Olga Lucía Gil Taborda escribió su tesis de maestría intitulada Concepciones de profesionales no licenciados (PNL), directivos docentes y licenciados en torno a la incorporación de los PNL como docentes en la ...
    • Hacia la trascendencia de las etiquetas académicas 

      Vásquez Gómez, Kelly Samadi (Universidad Pontificia Bolivariana, 2019)
      Este capítulo expone una reflexión sobre la trascendencia de las etiquetas académicas para la profesionalización consciente del docente a propósito de los diversos rótulos vigentes en el actual sistema educativo colombiano: ...
    • Historia que ha marcado hitos El maestro entre el ayer y el hoy: palabras iniciales 

      López Arboleda, Gloria María (Universidad Pontificia Bolivariana, 2019)
      El libro Caminos abiertos entre maestros Diálogos con licenciados y profesionales no licenciados que se ofrece a la comunidad científica y académica asume y defiende la idea de que en el propósito de educar la responsabilidad ...
    • Ser maestro o sobre la reinterpretación: breve final 

      Isaza Zapata, Gloria María; Vicuña de Rojas, Jenny Josefina (Universidad Pontificia Bolivariana, 2019)
      La educación como proceso interactivo entre aprendizaje-enseñanza permite visibilizar las formas de acercarse a ella desde diversos actores, uno de ellos es el maestro, considerado por sus habilidades desde y para el ...