La educación como hecho cultural
Documentos PDF
Resumen
Este capítulo plantea que la educación, más que adscrita
al ámbito legal, del que recibe su carácter normativo, es
un constructo cultural orientado a la formación del sujeto.
El punto central se constituye desde un horizonte de
comprensión, cuyo sustento epistemológico y contextual
permite identificar la condición maestro de un sujeto que
habita la escuela desde su saber específico, y que vive su
experiencia en discernimiento permanente, en donación
gratuita e interacción con los otros: los profesionales no licenciados
(PNL).
La estructura inicia con un contexto sobre la educabilidad
en una sociedad en la que se oculta la figura del sujeto y que
representa la celeridad y el imperio del poder que recae sobre
el individuo. Luego, se incorpora la figura del maestro
con la intención de recuperar el sentido primigenio de su
quehacer en la escuela, pues es el escenario en que acontece
el encuentro y la interacción entre sujetos
ISBN
978-958-764-745-7 (versión digital)
Palabra/s clave
Pedagogía
Calidad educativa
Colecciones
- Capítulos de libro [717]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: