ListarPRODUCCIÓN EDITORIAL por tema "Tecnologías de información y comunicación (Tics)"
Mostrando ítems 21-39 de 39
-
Internet en los escenarios educativos ¿nuevas tecnologías, nuevas didácticas?.
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2007)El artículo intenta establecer una serie de relaciones conceptuales de orden práctico resultantes de lo hallado en un ejercicio investigativo con jóvenes estudiantes usuarios de Internet. Para el análisis se abordan diversas ... -
Investigación de la educación virtual: un ejercicio de construcción metodológica
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2007)Es poca la bibliografía disponible en la que se aborde el tema específico de la investigación de la educación virtual, por ello este libro es una referencia interesante, especialmente, si el lector está en un proceso ... -
Medios sociales y (ciber)ciudadanías: desafíos y paradojas para las ciencias sociales críticas contemporáneas
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2017)Nuestro punto de partida es que el actual ecosistema tecnológico tiene un potencial rizomático y los seres humanos en interacción podemos construir ese rizoma, pero este no se produce automáticamente y, por tanto, debemos ... -
Una mirada a los 2000 (2000, 2001, 2002, 2003...)
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2005)El diseño gráfico contemporáneo se ha transformado de manera dramática con el surgimiento de las tecnologías de información. Ha cambiado el soporte y con él las estéticas, los mensajes y los usos que le damos a la imagen. ... -
Una mirada crítica sobre los nativos digitales: análisis de los usos formales de TIC entre estudiantes universitarios
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2014)Actualmente la mayoría de estudiantes universitarios son parte de la generación llamada Net Generation. Internet, las computadoras y los teléfonos celulares, entre otros dispositivos, han estado siempre en su vida, y ahora ... -
Modalidades de inclusión de TIC en propuestas de abordaje de contenidos de lengua y literatura
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2014)El objetivo del presente estudio ha sido analizar las modalidades que adopta la inclusión de TIC en las propuestas didácticas de la asignatura Lengua y Literatura. Para ello, recurrimos a los principios básicos de la Teoría ... -
Políticas públicas en tecnologías de información y comunicación en la alcaldía de Medellín: período 2001-2007
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2009)En las últimas décadas el desarrollo tecnológico ha generado constantes e importantes cambios culturales y económicos en el mundo, creando una brecha entre quienes poseen y saben emplear la tecnología y quienes no lo hacen. ... -
Las políticas públicas en TIC. Una oportunidad de cerrar la brecha social
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2009)Este texto presenta una reflexión sobre la relación entre las políticas públicas y la brecha digital. Para ello se expone una visión de la apropiación tecnológica relacionada con las intencionalidades de las políticas en ... -
Promoción de la escritura creativa a través de talleres apoyados con tecnologías digitales en escuelas uni-docentes
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2013)Este artículo presenta los resultados de la investigación que se llevó a cabo en dos escuelas uni-docentes de la Provincia de San José, Costa Rica, en la cual se desarrolló una estrategia para promover la escritura creativa ... -
Propuesta integral de alfabetización digital para el siglo XXI
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2011)Este artículo presenta una visión integral de la alfabetización digital basada en el contexto social, sus necesidades y expectativas; las potencialidades de las Tecnologías de Información y Comunicación que pueden llegar ... -
Publicidad y consumo. Referentes sociales en la era postmetafísica.
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2007)El tipo de sociedad que emerge en los albores del siglo XXI, posee características inéditas en la historia humana, en tanto que está fuertemente determinado por una profunda crisis en los tradicionales metarrelatos que ... -
Saberes informacionales de los docentes de secundaria
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2015)El siguiente artículo presenta los resultados de una investigación cualitativa realizada con docentes de secundaria de una institución educativa pública de la ciudad de Santa Marta, Colombia. El estudio buscaba determinar ... -
Siguiendo la ruta de los desarrollos investigativos en el campo de la formación docente y su relación con las tecnologías de información y comunicación en Iberoamérica: hacia un estado del arte
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2012)El presente artículo constituye una aproximación a un estado del arte sobre el Campo Formación Docente y su relación con las tecnologías de información y comunicación-TIC- en el contexto iberoamericano, se toma como ... -
Las tecnologías de información y comunicación y sus usos hoy constantes, cuestionamientos e hipótesis
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2007)El objetivo de este artículo es reflexionar sobre la formación de los usos sociales desde una doble perspectiva: las características de las tecnologías de información y de la comunicación que se desarrollan hoy, y el sistema ... -
Las TIC en la investigación formativa en educación media: Una experiencia en la aproximación de niveles educativos
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2016)Este texto presenta la metodología de trabajo desarrollada en el marco del proyecto “Relación entre innovación pedagógica y apropiación de TIC en la Institución Educativa” realizado por el grupo de Investigación Educación ... -
Las TIC en las prácticas de estudio: en la búsqueda de estrategias
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2015)Este documento presenta los resultados de una investigación cualitativa orientada a reconocer las estrategias mediadas tecnológicamente para las prácticas de estudio, desde la contrastación de concepciones y prácticas de ... -
La universidad conectada. Perspectivas del impacto de Internet en la educación superior
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2009)Cuando indagamos en textos que abordan el panorama actual de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) aplicadas a la educación, es difícil descubrir aquellos que nos sitúen en elementos concretos. Es común ... -
Ventajas del uso de las TIC y laboratorios virtuales en la enseñanza de conceptos de electricidad y magnetismo con estudiantes de la Universidad Antonio Nariño
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2020)La presente investigación aborda la incidencia del uso de laboratorios virtuales en la enseñanza de conceptos abordados en la asignatura Electricidad y Magnetismo impartida a estudiantes de ingenierías de la Universidad ... -
Vigilancia tecnológica fomentando el desarrollo de capacidades innovadoras en pymes
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2018)En un entorno cambiante, las estrategias y herramientas que permitan desarrollar, mejorar y/o fortalecer la competitividad, juegan un papel crucial en las empresas. Desde hace menos de tres décadas se viene ...