Diseño y realización de un proyecto audiovisual con contenidos educomunicativos para el canal del circuito cerrado del Colegio Liceo Patria Quinta Brigada
View/ Open
Date
2013xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Director. Rueda Barrios, Olga Beatriz
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
Trabajo de grado
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
El trabajo de tesis titulado “Diseño y realización de un proyecto audiovisual con contenidos educomunicativos para el canal de circuito cerrado del colegio Liceo Patria Quinta Brigada”, se planteó con un diseño metodológico enmarcado dentro de un enfoque cualitativo, que permitió acercarse al objeto de estudio a través de los relatos de sus protagonistas, estudiando esta realidad desde adentro, desde su contexto natural, es decir, desde la cotidianidad de los estudiantes del Colegio Liceo Patria, Quinta Brigada.
En consecuencia, se implementó una Investigación Acción Participante, es decir, de modo IAP, en la que se delimitaron tres fases que incluyeron el uso de técnicas e instrumentos de recolección de información específicos.
La primera fase fue la deconstrucción que consistió en conocer qué imaginarios tienen las personas acerca de proyectos educomunicativos, con ello, se inició un proceso de sensibilización frente a este tema, de tal manera, que permitió a la comunidad educativa del Liceo Patria entender el uso de la televisión con fines educativos y como un espacio de interacción para la formación ciudadana. Para este fin se utilizó como instrumento de recolección de información la entrevista, a través de ellas, se lograron determinar las necesidades de la Institución.
La segunda fase implicó la construcción participativa de la propuesta audiovisual, para ello, se realizaron talleres de capacitación en temas de lenguaje audiovisual, producción y posproducción, así como, al abordaje de contenidos educomunicativos.
La tercera fase, denominada deconstrucción, implicó la socialización del producto audiovisual con el ánimo de hacer una evaluación en grupos focales, aspecto que permitió fortalecer su desarrollo y retroalimentar el proceso. The work of thesis titulated " Design and realization of an audiovisual Project that contains educomunicative topics for the closed system television of the Liceo Patria Quinta Brigada School", it was suggested with methodological design defined in a qualitative approach, which allowed to approach to the study object across to the tales of its protagonists, studying this reality from inside, from its natural context, it means, from the reality of the students of the Liceo Patria Quinta Brigada School.
In consequence, it was implemented an participant action investigation, that is, a way IAP, which three phases were delimited which enclosed the use of the techniques and instruments of compilation of specific information.
The first phase was the deconstruction which consisted to know what imaginaries have the persons about educomunicatives projects, with this, an awareness process was initiated about to this topic in such a way that it allowed to the educative community of the Liceo Patria to understand the use of the TV with educational purposes and as a interaction space for the civic training. For this purpose the interview was used as an instrument of collection information, across of them, the necessities of the institution were determined.
The second phase, implicated the participative construction of the audiovisual proposal, for this, training workshops in topics of audiovisual language, production and post-production, as well as, to the approach of educommunicatives contents.
The third phase, named “deconstruction” implicated the socialization of the audiovisual product with the purpose to do an evaluation in focals groups aspects that allowed to strengthen its development and to feedback the process.
Keyword/s
Comunicación social
Comunicación
Televisión educativa
Televisión por circuito cerradi
Escuelas - Colegio Liceo Patria Quinta Brigada
Collections
- Trabajos de grado [6381]
The following license files are associated with this item: