Show simple item record

dc.contributor.advisorPallares Espinosa, Jaime Enrique
dc.contributor.authorRamos Gutiérrez, Diana Marcela
dc.date.accessioned2018-08-03T16:16:59Z
dc.date.available2018-08-03T16:16:59Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/3868
dc.description98 páginasspa
dc.description.abstractLa presente investigación es un estudio exploratorio, descriptivo que identifica y busca optimizar fallas comunicativas presentes en la interacción maestro-alumno del Colegio Militar General Santander. Para su realización se hace análisis de la comunicación organizacional, una herramienta de orden, diálogo e información, que permite el desarrollo de tareas en equipo, no solo en organizaciones empresariales sino también, como se muestra en este proyecto, en instituciones educativas. La comunicación jerárquica y limitada, la falta de acompañamiento en procesos de retroalimentación y un plan concreto de acciones comunicativas para la institución son las fallas más comunes encontradas en el transcurso de la investigación. A partir de las indagaciones realizadas se presentan una serie de resultados cualitativos y cuantitativos que dan cuenta del uso de la comunicación y las formas de interacción escolar entre estudiantes y maestros, de allí se parte a crear las recomendaciones pertinentes para optimizar las fallas comunicativas encontradas en el desarrollo de la investigación.spa
dc.description.abstractThe present investigation is an exploratory descriptive study which identifies and seeks to optimize communicative faults within the interaction teacher - pupil at the school Military General Santander. For its accomplishment, an analisis of the organizational communication is done, a tool of order, dialog and information, which allows the development of team tasks, not only in organizations but also, as it is shown in this project, in educational institutions. The hierarchic and limited communication, the lack of accompaniment in processes of feedback and a concrete plan of communicative actions for the institution are the most common faults found during the investigation. From the investigation a series quantitative of results and qualitative are presented. These show the use of the communication and the forms of school interaction between students and teachers, from where the next step is to create the pertinent recommendations to optimize the communicative faults found in the development of the investigation.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectComunicación socialspa
dc.subjectTesis y disertaciones académicasspa
dc.subjectComunicación organizacionalspa
dc.subjectEscuelas - Colegio Militar General de Santanderspa
dc.subjectRelaciones humanasspa
dc.subjectProblemas socialesspa
dc.subjectDiálogospa
dc.titleLa comunicación organizacional en la interacción maestro-alumno del Colegio Militar General Santanderspa
dc.typeTrabajo de gradospa
dc.publisher.departmentEscuela de Ciencias Socialesspa
dc.publisher.programComunicación Social y Periodismospa
dc.type.hasVersionpublishedVersionspa
dc.description.sectionalBucaramangaspa
dc.description.degreenameComunicador Socialspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International