Show simple item record

dc.contributor.advisorDirector. Pallares Espinosa, Jaime Enrique
dc.contributor.authorRamos Gutiérrez, Diana Marcela
dc.date.accessioned2018-08-03T16:16:59Z
dc.date.available2018-08-03T16:16:59Z
dc.date.issued2013-03
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/3868
dc.description98p.: (pdf); gráficas; tablas; anexos.es_CO
dc.description.abstractLa presente investigación es un estudio exploratorio, descriptivo que identifica y busca optimizar fallas comunicativas presentes en la interacción maestro-alumno del Colegio Militar General Santander. Para su realización se hace análisis de la comunicación organizacional, una herramienta de orden, diálogo e información, que permite el desarrollo de tareas en equipo, no solo en organizaciones empresariales sino también, como se muestra en este proyecto, en instituciones educativas. La comunicación jerárquica y limitada, la falta de acompañamiento en procesos de retroalimentación y un plan concreto de acciones comunicativas para la institución son las fallas más comunes encontradas en el transcurso de la investigación. A partir de las indagaciones realizadas se presentan una serie de resultados cualitativos y cuantitativos que dan cuenta del uso de la comunicación y las formas de interacción escolar entre estudiantes y maestros, de allí se parte a crear las recomendaciones pertinentes para optimizar las fallas comunicativas encontradas en el desarrollo de la investigación.es_CO
dc.description.abstractThe present investigation is an exploratory descriptive study which identifies and seeks to optimize communicative faults within the interaction teacher - pupil at the school Military General Santander. For its accomplishment, an analisis of the organizational communication is done, a tool of order, dialog and information, which allows the development of team tasks, not only in organizations but also, as it is shown in this project, in educational institutions. The hierarchic and limited communication, the lack of accompaniment in processes of feedback and a concrete plan of communicative actions for the institution are the most common faults found during the investigation. From the investigation a series quantitative of results and qualitative are presented. These show the use of the communication and the forms of school interaction between students and teachers, from where the next step is to create the pertinent recommendations to optimize the communicative faults found in the development of the investigation.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectComunicación sociales_CO
dc.subjectTesis y disertaciones académicases_CO
dc.subjectComunicación organizacionales_CO
dc.subjectEscuelas - Colegio Militar General de Santanderes_CO
dc.subjectRelaciones humanases_CO
dc.subjectProblemas socialeses_CO
dc.subjectDiálogoes_CO
dc.titleLa comunicación organizacional en la interacción maestro-alumno del Colegio Militar General Santanderes_CO
dc.typeTrabajo de gradoes_CO
dc.creator.degreeComunicador Sociales_CO
dc.publisher.departmentEscuela de Ciencias Socialeses_CO
dc.publisher.programComunicación Social y Periodismoes_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.description.sectionalBucaramangaes_CO


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International