Show simple item record

dc.contributor.advisorJaramillo Florez, Juan David
dc.contributor.advisorCalle Cuervo, Juliana
dc.contributor.authorZapata Zapata, Mateo
dc.contributor.authorTibamosa Uribe, Lorenzo Nicolás
dc.date.accessioned2018-07-19T14:11:25Z
dc.date.available2018-07-19T14:11:25Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/3849
dc.description44 páginasspa
dc.description.abstractLas casa–negocio son transformaciones muy comunes que se presentan en las configuraciones domésticas de las ciudades en Colombia; en estos espacios, los objetos y su configuración en el mismo, generan un lugar donde se traslapan prácticas propias de dos contextos que históricamente el hombre ha separado, los espacios de ocio y los de trabajo, generando consigo una mutación material de la vivienda. Este asunto se convirtió así en un foco de análisis para entender cómo estas viviendas se transforman en un lugar comercial, hecho que lo convierte en un espacio híbrido, en donde ambos se mezclan, quedando en un punto medio donde cumplen de manera aparentemente satisfactoria las funciones tanto de vivienda como de espacio comercial. Estas transformaciones conllevan a una mutación en la concepción de elementos profundamente ligados a la vida humana como la intimidad, suscitando una alteración en la misma, ya que prácticas que se consideraban exclusivas y delimitadas a un ámbito personal y familiar, empiezan a traslaparse con prácticas de ámbitos sociales o públicos. Todo esto confluye en una hibridación que trae consigo unas prácticas y unas series de objetos que no corresponden tal cual ni a las domésticas ni a las pseudo-públicas, mismas que tuvieron que ser analizadas en pro de un entendimiento más acertado, desde la proxémica como herramienta de apoyo, para lograr comprender las relaciones propias que se dan allí entre el hombre, el espacio y los objetos.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPequeñas empresasspa
dc.subjectVivienda -- Aspectos socioeconómicos -- Medellín (Antioquia, Colombia)spa
dc.subjectVivienda -- Aspectos socioculturales -- Medellín (Antioquia, Colombia)spa
dc.subjectTiendas de barriospa
dc.subjectHábitatspa
dc.subjectSociología urbanaspa
dc.titleLa Casa-Negocio : Materialización de una hibridación espacialspa
dc.typebachelorThesisspa
dc.publisher.departmentEscuela Arquitectura y Diseñospa
dc.publisher.programDiseño Industrialspa
dc.type.hasVersiondraftspa
dc.description.sectionalMedellínspa
dc.description.degreenameDiseñador Industrialspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International