La Casa-Negocio : Materialización de una hibridación espacial
Ver/
Fecha
2018Director/Asesor
Jaramillo Florez, Juan David
; Calle Cuervo, Juliana
Tipo de contenido
bachelorThesis
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
Las casa–negocio son transformaciones muy comunes que se presentan en las configuraciones domésticas de las ciudades en Colombia; en estos espacios, los objetos y su configuración en el mismo, generan un lugar donde se traslapan prácticas propias de dos contextos que históricamente el hombre ha separado, los espacios de ocio y los de trabajo, generando consigo una mutación material de la vivienda. Este asunto se convirtió así en un foco de análisis para entender cómo estas viviendas se transforman en un lugar comercial, hecho que lo convierte en un espacio híbrido, en donde ambos se mezclan, quedando en un punto medio donde cumplen de manera aparentemente satisfactoria las funciones tanto de vivienda como de espacio comercial. Estas transformaciones conllevan a una mutación en la concepción de elementos profundamente ligados a la vida humana como la intimidad, suscitando una alteración en la misma, ya que prácticas que se consideraban exclusivas y delimitadas a un ámbito personal y familiar, empiezan a traslaparse con prácticas de ámbitos sociales o públicos. Todo esto confluye en una hibridación que trae consigo unas prácticas y unas series de objetos que no corresponden tal cual ni a las domésticas ni a las pseudo-públicas, mismas que tuvieron que ser analizadas en pro de un entendimiento más acertado, desde la proxémica como herramienta de apoyo, para lograr comprender las relaciones propias que se dan allí entre el hombre, el espacio y los objetos.
Palabra/s clave
Pequeñas empresas
Vivienda -- Aspectos socioeconómicos -- Medellín (Antioquia, Colombia)
Vivienda -- Aspectos socioculturales -- Medellín (Antioquia, Colombia)
Tiendas de barrio
Hábitat
Sociología urbana
Colecciones
- Trabajos de grado [6348]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: