Show simple item record

dc.contributor.advisorDíaz Bohórquez, Carlos Eduardo
dc.contributor.authorGonzález Espinosa, Haidy Tatiana
dc.contributor.authorPorras Rozo, Oscar Andrés
dc.coverage.spatialSeccional Bucaramanga. Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Ingenierías. Facultad de Ingeniería Industriales_CO
dc.coverage.temporal2008es_CO
dc.date.accessioned2013-07-03T16:42:54Z
dc.date.available2013-07-03T16:42:54Z
dc.date.created2008-12-02es_CO
dc.date.issued2013-07-03
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/380
dc.description195p.: (pdf); il; gráficas; tablas; anexoses_CO
dc.description.abstractEl objetivo de este proyecto es la realización de un estudio de factibilidad y puesta en marcha de una empresa productora y comercializadora de ganado bovino y abono orgánico; mediante la ceba intensiva de ganado bovino en la finca villa claudia II la cula se encuentra ubicada en la vereda el centro del municipio de pinchote en el departamento de Santander. Se trata de pasar de la ganadería tradicional actual a una verdadera "industria o fábrica" de carne enla finca. El proceso de ceba intensiva consiste básicamente en aplicar la técnica de alimentos a bovinos en confinamiento, mediante forrajes cultivados en la misma finca, lo cual permite que los bovinos realicen una conversión alimento - carne entre 1.1 y 1.4 kilo diario. Se adquieren 105 animales en 3 lotes de 35 rese, cada lote se adquiere cada 40 días con peso promedio por animal de 300 kilos; para que después de 4 meses se venda cada lote cuyos animales tendrán un peso promedio de 450 kilos. La producción de abono orgánico se realizara mediante lombricultura donde se utilizara el estiércol producido en la ceba de ganado, el cual será descompuesto por la lombriz roja californiana en las camas construidas para este fin. Para determinar el estimado de comercialización de bovinos y del abono orgánico en la región Guanentina, se hizo un estudio de mercados, donde se estableció que los comerciantes mayoristas de ganado en pie, de San Gil deben traer ganado de otras regiones para satisfacer la demanda de la población, con respecto al abono orgánico se estableció qe la demanda de este producto no esta siendo satisfecha debido a la poca comercialización. Se realizó un análisis de costos unitarios basados en la información suministrada por los ganaderos y los almacenes agropecuarios de la ciudad de San Gil, los cuales contemplan costos de vacunas, insumos y abonos orgánicos, para establecer la inversión rquerida en el desarrollo del proyecto, los costos y gastos de producción, administración y ventas, el flujo de caja, estado de resultados, ingresos y egresos proyectados. Finalmente se hizo una evaluación del proyecto teniendo en cuenta el impacto social, ambiental, financiero y económico, con lo cual se pudo establecer la viabilidad y la puesta en marcha de la empresa "GANADERÍA E INSUMOS ORGÁNICOS VILLA CLAUDIA"es_CO
dc.description.abstractThe main objective of this Project is to do a feasibility study and starting of an Enterprise that produces and commercializes cattle and organic fertilizer. This Project will be carry out by means of cattle intensive fattening in the farm "Villa Claudia II", which is located in the village called "El centro" in the town of pinchote in the district of Santander. This is about leaving the traditional livestock and starting a real corporate meat farm. The process of intensive fattening is based on using the food techinique in cattle that is kept in confinement. The cattle will be fed with fodder cultivated in the farm itself and this process will let male and female cows make a conversión food - meat between 1.1 and 1.4 kilo daily. Getting 105 animals in 3 lots of 35 cows, each lot is gotten every 40 days which has an average weight of 300 kilos. One month later, these animals will be sold and they will have an average weight of 450 kilos. The production of organic fertilizer will be made by means of worm castings which use the manure produced by fattening the cattle. The manure is decomposed by the californian red worm on accurate beds built for this purpose. A marketing research was carried out to determinate the cattle and organic fertilizer estimated marketing in "Guanentina" región. This research showed that cattle wholesalers, who live in San Gil, have to bring some cattle from other regions in order to satisfy the population demand. With regard to the organic fertilizer, the demand of this product is not very good so far because it doesn't have enough commercialization. Some unit costs were made based on the information given by cattle breeders and some farming stores in San Gil. Thery take into account the costs of vaccines, inputs and organic fertilizers, to establish the correct investment in the development of the Project, costs and production expenses, sales, adminitration, cash flow, income, expenditures and results. Finally, an evaluation of the Project was made, taking into account the social, environmental and economic impact. Thus, the viability of the Enterprise. "Cattle and organic inputs Villa Claudia" was established.es_CO
dc.language.isoeses_CO
dc.publisherUniversidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.subjectIngeniería industrial
dc.subjectTesis y disertaciones académicas
dc.subjectGanado bovino - comercializadoraes_CO
dc.subjectAbono orgánicoes_CO
dc.subjectInsumos orgánicoses_CO
dc.titleEstudio de factibilidad y puesta en marcha de una empresa productora y comercializadora de ganado bovino y abono orgánicoes_CO
dc.typebacherlorThesises_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International