Ensayo de historia curricular : la facultad de Filosofía y Letras de la UPB (1952-1982)
Fecha
2017Director/Asesor
Soto Posada, Gonzalo
Tipo de contenido
bachelorThesis
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
El presente trabajo busca dilusidar y analizar el currículum que la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Pontificia Bolivariana implementó desde su fundación en 1952 hasta su cierre por matrículas en 1982. En primer lugar, definiremos el concepto de currículum y las diferentes aplicaciones que establecemos a la facultad de Filosofía y Letras. Luego, a partir de los documentos conservados en el Archivo General de la UPB, sede Medellín, reconstruir su historia atendiendo a los cambios generados en en los planes de estudio, su planta docente y además documentación legales que conformaban sus respuestas a los hechos generados al interior de la institución y de las exigencias de calidad de la educación implementados por el ICFES. Por último, unas conclusiones generales en que interrogamos el sentido de la enseñanza de la filosofía a partir de la historia de la Facultad.
Palabra/s clave
Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Teología, Filosofía y Humanidades. Facultad de Filosofía y Letras -- Currículos
Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Teología, Filosofía y Humanidades. Facultad de Filosofía y Letras -- Historia
Educación superior
Universidades -- Currículos
Colecciones
- Trabajos de grado [6383]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Tipologías de la vergüenza : restitución de un sentimiento integrador
Vásquez Tabares, Sebastián (Escuela de teología, filosofía y humanidadesFilosofía, 2022)Este trabajo se propone abordar la perspectiva de la vergüenza en distintas corrientes del pensamiento filosófico partiendo de los griegos y llegando a los avances actuales de la criminología y el derecho. Bernard Williams ... -
Deshabitar el mal para habitar en el ethos : un retorno al sí mismo
Familia Santana, José Israel (Escuela de Teología, Filosofía y HumanidadesLicenciatura en Filosofía y Letras, 2021)Pensar en mal sigue siendo un asombro humano. Y como algo que le compete al hombre, debe ocuparse de él, en especial, a esa manera de habitar en el mundo desde la ausencia de su sí-mismo. Esto quiere decir, que durante el ... -
El problema de la inducción : el principio de probabilidad como fundamento para el avance del conocimiento filosófico y científico
Cárdenas Marín, William Orlando (Escuela de Teología, Filosofía y HumanidadesMaestría en Filosofía, 2017)Desde los inicios de su raciocinio el ser humano ha ido acumulando elementos que le permitan desarrollar su vida de forma más eficiente, así ha generado diversos saberes que con el paso del tiempo fueron constituyéndose ...