Show simple item record

dc.contributor.advisorMuriel López, Ruth Verónica
dc.contributor.authorMonsalve Rojas, Erika
dc.contributor.authorRíos Aguinaga, Lina Maryory
dc.date.accessioned2018-04-17T13:52:21Z
dc.date.available2018-04-17T13:52:21Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/3694
dc.description63 Páginasspa
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado, es una investigación acerca del reconocimiento de las artes plásticas como una herramienta potenciadora para la expresión y desarrollo de sentimientos y emociones en los niños y niñas de la primera infancia, hemos realizado la investigación y observación de campo con los niños y niñas de la Fundación Lazas Educativos con la realización de diversos talleres de pintura, dibujo y moldeado, observando con que espontaneidad y libertad expresan su sentir, gustos, experiencias y pensar a través de las producciones artísticas desarrollando su sensibilidad, comunicación, expresión y reconocimiento de sí y el otro dentro de sus diversos contextos. Con la técnica de la encuesta dirigida hacia las docentes de la Institución, se evidencia los conocimientos con relación a las categorías de artes plásticas, las emociones en los niños y niñas y de la primera infancia, observando no solo su saber frente a dichos temas, sino también su aplicabilidad dentro de sus prácticas pedagógicas. Esta investigación cualitativa y de observación tiene como objetivo el reconocimiento de las artes plásticas como aquel instrumento o herramienta de enseñanza a través del cual se permite que los niños y niñas de la primera infancia (en este caso los de la Fundación Lazos educativos, muestra tomada para esta investigación) de una manera libre y motivante expresen sus sentimiento y emociones logrando comunicarse sin temor y espontáneamente. Teniendo en cuenta la importancia del desarrollo de emociones y sentimientos como de expresión y comunicación de las mismas en esta etapa tan fundamental que es la primera infancia, siendo esta el punto de partida para comenzar a brindar al niño y niña una formación integral y asertiva para la construcción de su personalidad e identidad.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectArtes plásticasspa
dc.subjectCompetencias educativasspa
dc.subjectEmociones infantilesspa
dc.subjectPráctica pedagógicaspa
dc.subjectEducación preescolar -- Formación integralspa
dc.subjectMétodos de enseñanzaspa
dc.subjectInteracción socialspa
dc.titleLas artes plásticas como lenguaje de las emociones y los sentimientos en la primera infanciaspa
dc.typebachelorThesisspa
dc.publisher.departmentEscuela de Educación y Pedagogíaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Artísticaspa
dc.type.hasVersiondraftspa
dc.description.sectionalMedellínspa
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Artísiticaspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International