Implementación del modelo de gestión humana basado en competencias para copservir LTDA. Sucursal Bucaramanga
Fecha
2013-07-03Autor
Gómez Alvarez, Luz Dary
Director/Asesor
Osorio Ferrer, Luis Argenis
Tipo de contenido
workingPaper
Citación
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Resumen
El presente trabajo tuvo como objetivo principal implementar el Modelo de Gestión Humana basado en Competencias para Copservir Ltda. Sucursal Bucaramanga, a partir de los planteamientos del modelo conductista y los aportes de Janne (2005), con el fin de optimizar los procesos que se llevan a cabo en el departamento de gestión humana, lograr un mayor aprovechamiento de las potencialidades de los colaboradores y un mejor posicionamiento y proyección de la organización dentro del sector farmacéutico en el plano regional y nacional. En este proceso se identificaron y definieron las competencias del nivel organizacional, gerencial y específicas para los cargos de punto de venta, articularmente los cargos de vendedor y cajero, a partir de la aplicación de instrumentos tales como panel de expertos, entrevista de eventos conductuales, observaciones flotantes y encuestas de validación; posteriormente se llevó a cabo la valoración de la brecha existente entre la realidad de la organización y las competencias definidas, teniendo en cuenta para esto la metodología de evaluación 360º. En los resultados se presentan los grupos de competencias establecidas para cada nivel y que hacen referencia las actitudes, comportamientos, habilidades y conocimientos necesarios para obtener un desempeño exitoso dentro de la organización; las competencias organizacionales son el reflejo del rumbo corporativo y que apuntan a altos niveles de competitividad y productividad, las competencias gerenciales y específicas de punto de venta responden a la importancia que tienen estos cargos dentro del engranaje organizacional y su fuerte incidencia sobre la satisfacción del cliente, fundamental para la organización. Este proceso deja como principal planteamiento la importancia de continuar diseñando e implementando estrategias de trabajo que permitan enriquecer la gestión, formación y aprovechamiento del talento humano, dado a que se aporta un lenguaje común para la interacción entre los integrantes de la organización y los procesos de gestión humana. The present work had as primary target to implement the Model of Human Management based on Competitions for Copservir Ltd. Branch Bucaramanga, from the expositions of the conductive model and the contributions of Janne (2005), with the purpose of optimizing the processes that are carried out in the department of human management, to obtain a greater advantage of the potentialities of the collaborators and a better positioning and projection of the organization within the pharmaceutical sector in the regional and national field. In this process the competitions of the organizational level were identified and defined, managemental and specific for the positions of each sales place, particularly the positions of clerk and cashier, from the application of instruments such as panel of experts, interview of behavioural events, floating observations and surveys of validation; later the valuation of the existing breach between the defined reality of the organization and competitions was carried out, considering for this the evaluation methodology 360º. In the results the groups of competitions settled down for each level appear and reference the attitudes, behaviors, abilities and knowledge necessary to obtain a successful performance within the organization; the organizational competitions are the reflection of the corporative course and point at high levels of competitiveness and productivity, the managemental and specific competitions of sales place, respond to the importance that have these positions within the organizational gear and its strong incidence on the satisfaction of the client, fundamental for the organization. This process leaves as a main exposition the importance of continuing the design and implementing work strategies that allow to enrich the management, formation and advantage of the human talent, because it contributes to a common language for the interaction between the members of the organization and the processes of human management.
Palabra/s clave
Psicología
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Tesis y disertaciones académicas
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Psicología organizacional
Copservir ltda - Bucaramanga
Gestión humana
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