Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMuriel López, Verónica
dc.contributor.authorHincapié Rojas, Viviana Milena
dc.contributor.authorGraciano Durango, Maribel
dc.date.accessioned2018-02-27T13:12:42Z
dc.date.available2018-02-27T13:12:42Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/3626
dc.description64 Páginasspa
dc.description.abstractEl propósito de esta investigación fue caracterizar el desarrollo de los procesos de lectoescritura, la música, las TIC y las artes visuales, en la utilización de estrategias didácticas, basadas en el uso de los cuentos infantiles, rondas, expresiones artísticas, audiovisuales, entre otros. Participaron 25 niños y niñas del nivel de jardín, y a la vez se tomó la muestra representativa del planteamiento con cinco niños y niñas que oscilan en la edad de 4 y 5 años, del Centro Infantil el Vergel de la Cooperativa Coomulsap, que está ubicada en el Municipio de San Antonio de Prado. El punto de partida fue la caracterización de las construcciones iniciales de los niños y las niñas alrededor de la música, las TIC, artes visuales y la lectoescritura. En una etapa posterior se implementaron estrategias didácticas fundamentadas en Utilizar la música como herramienta didáctico-pedagógica e integradora, estimulando los sentidos y la creatividad para potenciar el aprendizaje en los niños y las niñas, la cual son emergentes que posibilitaron el conocimiento del juego dirigido, la comparación de palabras e imágenes, la identificación de las necesidades y el acercamiento a la articulación del tránsito exitoso en esta edad. Los resultados mostraron que los niños y las niñas en ambientes alfabetizados, enriquecidos a través de los sentidos, avanzan en el conocimiento de las habilidades para la vida, producen a través de sus conocimientos previos y desarrollan potenciales en su ciclo vital. De esta forma, el planteamiento del problema que se construyó cobró sentido y un uso progresivo y fortalecedor real en el centro infantil.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMúsica -- Enseñanza primariaspa
dc.subjectLectoescrituraspa
dc.subjectArtes visualesspa
dc.subjectTecnologías de información y comunicación (Tics)spa
dc.subjectMétodos de enseñanzaspa
dc.subjectMotivación (Educación)spa
dc.subjectAprendizaje significativospa
dc.subjectCogniciónspa
dc.subjectDesarrollo infantilspa
dc.subjectPedagogía infantilspa
dc.subjectEducación primaria -- San Antonio de Prado (Antioquia, Colombia)spa
dc.subjectProceso enseñanza-aprendizajespa
dc.titleLa música en los procesos de lectoescritura para la educación inicial a partir de las TICS y las artes visualesspa
dc.typebachelorThesisspa
dc.publisher.departmentEscuela de Educación y Pedagogíaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Artísticaspa
dc.type.hasVersiondraftspa
dc.description.sectionalMedellínspa
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Artísticaspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International