dc.contributor.advisor | Muriel López, Verónica | |
dc.contributor.author | Hincapié Rojas, Viviana Milena | |
dc.contributor.author | Graciano Durango, Maribel | |
dc.date.accessioned | 2018-02-27T13:12:42Z | |
dc.date.available | 2018-02-27T13:12:42Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11912/3626 | |
dc.description | 64 Páginas | spa |
dc.description.abstract | El propósito de esta investigación fue caracterizar el desarrollo de los procesos de lectoescritura, la música, las TIC y las artes visuales, en la utilización de estrategias didácticas, basadas en el uso de los cuentos infantiles, rondas, expresiones artísticas, audiovisuales, entre otros. Participaron 25 niños y niñas del nivel de jardín, y a la vez se tomó la muestra representativa del planteamiento con cinco niños y niñas que oscilan en la edad de 4 y 5 años, del Centro Infantil el Vergel de la Cooperativa Coomulsap, que está ubicada en el Municipio de San Antonio de Prado.
El punto de partida fue la caracterización de las construcciones iniciales de los niños y las niñas alrededor de la música, las TIC, artes visuales y la lectoescritura. En una etapa posterior se implementaron estrategias didácticas fundamentadas en Utilizar la música como herramienta didáctico-pedagógica e integradora, estimulando los sentidos y la creatividad para potenciar el aprendizaje en los niños y las niñas, la cual son emergentes que posibilitaron el conocimiento del juego dirigido, la comparación de palabras e imágenes, la identificación de las necesidades y el acercamiento a la articulación del tránsito exitoso en esta edad. Los resultados mostraron que los niños y las niñas en ambientes alfabetizados, enriquecidos a través de los sentidos, avanzan en el conocimiento de las habilidades para la vida, producen a través de sus conocimientos previos y desarrollan potenciales en su ciclo vital. De esta forma, el planteamiento del problema que se construyó cobró sentido y un uso progresivo y fortalecedor real en el centro infantil. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Música -- Enseñanza primaria | spa |
dc.subject | Lectoescritura | spa |
dc.subject | Artes visuales | spa |
dc.subject | Tecnologías de información y comunicación (Tics) | spa |
dc.subject | Métodos de enseñanza | spa |
dc.subject | Motivación (Educación) | spa |
dc.subject | Aprendizaje significativo | spa |
dc.subject | Cognición | spa |
dc.subject | Desarrollo infantil | spa |
dc.subject | Pedagogía infantil | spa |
dc.subject | Educación primaria -- San Antonio de Prado (Antioquia, Colombia) | spa |
dc.subject | Proceso enseñanza-aprendizaje | spa |
dc.title | La música en los procesos de lectoescritura para la educación inicial a partir de las TICS y las artes visuales | spa |
dc.type | bachelorThesis | spa |
dc.publisher.department | Escuela de Educación y Pedagogía | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Artística | spa |
dc.type.hasVersion | draft | spa |
dc.description.sectional | Medellín | spa |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Artística | spa |