Fenómeno de fracaso escolar en la educación superior en Colombia lo que la universidad declara 2002-2014
Fecha
2017Autor
Suárez Peña, Juan José
Director/Asesor
Restrepo, Libia J
Tipo de contenido
masterThesis
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
La masificación de la educación superior en Colombia comenzó en la década del 60. En este proceso se pasó de poco más de 20.000 matrículas en 1965 a más de 2.000.000 en 2014. Pero los indicadores de deserción continúan más o menos estables, cerca del 50% de los estudiantes que ingresan a la educación superior abandonan el sistema educativo. La tesis central de esta investigación se construye alrededor de la idea de que la deserción en sí no es un problema, sino que es un indicador que, junto a otros tres indicadores (rezago, mortalidad académica y bajo rendimiento escolar), hace parte de un fenómeno endogámico de la educación en Colombia: el fracaso escolar. Para esto se hizo necesario, por un lado, rastrear las políticas y los intereses que hicieron posible la masificación, acompañando con
las cifras que dan cuenta de este crecimiento. Por otro, se conceptualizó el fenómeno de fracaso escolar porque no estaba delimitado y sus comprensiones eran escasas y múltiples.
Para finalizar, se contrastaron los diferentes enfoques que sobre el fenómeno se hallaron con la producción investigativa al respecto desarrollada en las instituciones de educación superior de Colombia, en la ventana de observación 2002 – 2014. Todo esto con el fin de comprender cómo la universidad comprende y enfrenta este fenómeno.
Palabra/s clave
Educación Superior
Fracaso escolar
Deserción escolar
Rezago escolar
Mortalidad Académica
Bajo rendimiento escolar
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
La convivencia escolar en Colombia: discursos, prácticas y usos 1991-2019.
Galeano Tabares, Eliana Teresa (Escuela de Educación y PedagogíaDoctorado en Educación, 2022)La convivencia escolar en Colombia se ha convertido en un fenómeno sobre el cual cada vez aparecen más producciones académicas, sistematizaciones de maestros, políticas públicas y decisiones legislativas, así como informes ... -
Estrategias pedagógicas para promover la sana convivencia desde la mediación escolar en el grado 3°
Arroyave Moreno, Andrea Katherine (2016)La abrumadora realidad social en la que niños y jóvenes se encuentran inmersos, aunado a factores de índole personal, familiar y escolar y a la necesidad de hallar una identidad y aceptación social, ha repercutido en el ... -
Prácticas de convivencia, analizadas desde el conocimiento y apropiación del manual de convivencia
Braca Belizario, Fredy Octavio; Martínez, Carla Julieta (2017)La presente investigación cuenta con un enfoque cualitativo, es abordada mediante la metodología Investigación Acción Participativa, que busca obtener resultados viables y útiles de la problemática planteada, para mejorar ...