La convivencia escolar en Colombia: discursos, prácticas y usos 1991-2019.
Fecha
2022Director/Asesor
Juan Carlos, Echeverri-Álvarez
Tipo de contenido
doctoralThesis
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
La convivencia escolar en Colombia se ha convertido en un fenómeno sobre el cual cada vez aparecen más producciones académicas, sistematizaciones de maestros, políticas públicas y decisiones legislativas, así como informes y reflexiones de organismos internacionales. La proliferación de información configura dos escenarios: uno, que muestra el desplazamiento desde el papel histórico de la escuela como espacio de socialización y formación de la ciudadanía hasta el arribo de nuevas formas de conflictos y de violencias que fuerzan preguntas sociales, políticas y educativas por la necesidad de transformar esa convivencia; dos, en relación con el anterior, el aumento de literatura que denuncia la violencia, el conflicto, el autoritarismo, la falta de autoridad docente y, correlativamente, que invoca una mejor convivencia o que multiplica propuestas de intervención para cualificarla.
Este nuevo panorama de la escuela exige el análisis de esas características escolares y de los discursos, prácticas y usos de la convivencia escolar en Colombia. Ese análisis es el que se hace en la investigación entre los años 1991-2019. El interés en ascenso por un tema del contexto escolar me llevó, como maestra, a convertir una lógica cotidiana de la práctica docente en una investigación de carácter doctoral. Para hacerlo se empleó una herramienta metodológica: la arqueología y la genealogía, propuesta por Michel Foucault en el terreno de las ciencias y de los saberes. En este “método” hay un acercamiento al objeto de investigación a través de una amplia gama documental o archivo, desde el que se visibilizan y emergen los enunciados con sus repeticiones o extrañezas que determinan regularidades y discontinuidades en los discursos y prácticas oficiales, al tiempo que pone a circular un régimen de verdad para develar también, en este caso, los diferentes usos de la convivencia escolar.
El objetivo de la tesis no es sumar otra invocación, propuesta o denuncia para el mejoramiento de la convivencia escolar sino, más bien, reconocer las condiciones de emergencia de esos discursos y prácticas e identificar entre las líneas del archivo los usos que se le ha dado. La tesis supera la demanda de transformación de la convivencia y pasa a ubicar discursos indicativos que regulan y reproducen prácticas que se convierten en dispositivos de poder manifiestos en usos políticos y económicos, en usos académicos sobre el tema y en la configuración de sujetos que responden a demandas trazadas por las orientaciones legislativas nacionales e internacionales, así como por las realidades sociales y escolares.
Palabra/s clave
Convivencia escolar -- Colombia -- 1991 - 2019
Violencia escolar -- Colombia
Conflicto armado -- Colombia
Relación docente-estudiante
Educación en valores
Disciplina escolar
Convivencia escolar -- Prácticas pedagógicas
Educación escolar -- Colombia -- Análisis del discurso
Ambiente escolar
Educación escolar -- Colombia -- Aspectos sociopolíticos
Educación y sociedad
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Las problemáticas que presentan los estudiantes que realizan el proceso de transición entre la media vocacional y la universidad, de acuerdo con la comunidad académica del país y el Ministerio de Educación Nacional
Mejía Ballesteros, David; Tuberquia Muñoz, Daniel Felipe (Escuela de Educación y PedagogíaLicenciatura en Inglés - Español, 2020)En el siguiente trabajo se busca reconocer las problemáticas que presentan los estudiantes que realizan el proceso de transición entre la media vocacional y la universidad. Para esto, se analizarán las diferentes perspectivas ... -
Prácticas de convivencia, analizadas desde el conocimiento y apropiación del manual de convivencia
Braca Belizario, Fredy Octavio; Martínez, Carla Julieta (2017)La presente investigación cuenta con un enfoque cualitativo, es abordada mediante la metodología Investigación Acción Participativa, que busca obtener resultados viables y útiles de la problemática planteada, para mejorar ...