Practicas Pedagógicas en la Enseñanza de la Lectura y Escritura del Castellano como Segunda Lengua en Instituciones Educativas del Medio Rio Guaviare
View/ Open
Date
2017Author
Melgarejo Torres, Nohora Emilce
Gaitán Gaitán, Alejandro
Cabarte Rodríguez, Gerardo
Sánchez Gaitán, Nicanor
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Saldarriaga Vélez, Jaime Alberto
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
masterThesis
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
El presente trabajo identifica claves pedagógicas y didácticas que orientan las prácticas de los docentes en las comunidades Laguna Colorada, Tanaiwa y Puakali ubicadas sobre del medio rio Guaviare, y así aportar a la transformación de las dificultades en la enseñanza del castellano como segunda lengua en estudiantes indígenas Piapoco, del Departamento del Guainía (Colombia), mediante el diseño de una propuesta metodológica. La investigación se enmarca en el enfoque cualitativo, privilegiando la indagación documental, la entrevista semiestructurada y la observación directa. La investigación se enmarcó en una serie de categorías como: adquisición y aprendizaje de segunda lengua, enseñanza del castellano como segunda lengua, y educación intercultural, que condujeron el análisis de los resultados. Finalmente se esboza una propuesta didáctica para aportar a la transformación de dificultades en el aprendizaje del castellano como según lengua en la etnia Puinave, ubicada en el Media Rio Guaviare, en el Departamento del Guainía, Colombia.
Keyword/s
Práctica pedagógica
Español -- Enseñanza
Lectoescritura
Proceso enseñanza-aprendizaje
Interculturalidad
Piapoco (Comunidades indígenas) -- Inírida (Guainía, Colombia)
Cultura
Educación primaria -- Inírida (Guainía, Colombia)
Collections
The following license files are associated with this item: