Show simple item record

dc.contributor.advisorSaldarriaga Vélez, Jaime Alberto
dc.contributor.authorMelgarejo Torres, Nohora Emilce
dc.contributor.authorGaitán Gaitán, Alejandro
dc.contributor.authorCabarte Rodríguez, Gerardo
dc.contributor.authorSánchez Gaitán, Nicanor
dc.coverage.spatialSeccional Medellín. Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Educación y Pedagogía. Maestría en Educaciónes_CO
dc.date.accessioned2018-02-20T13:02:23Z
dc.date.available2018-02-20T13:02:23Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/3607
dc.description119 Páginases_CO
dc.description.abstractEl presente trabajo identifica claves pedagógicas y didácticas que orientan las prácticas de los docentes en las comunidades Laguna Colorada, Tanaiwa y Puakali ubicadas sobre del medio rio Guaviare, y así aportar a la transformación de las dificultades en la enseñanza del castellano como segunda lengua en estudiantes indígenas Piapoco, del Departamento del Guainía (Colombia), mediante el diseño de una propuesta metodológica. La investigación se enmarca en el enfoque cualitativo, privilegiando la indagación documental, la entrevista semiestructurada y la observación directa. La investigación se enmarcó en una serie de categorías como: adquisición y aprendizaje de segunda lengua, enseñanza del castellano como segunda lengua, y educación intercultural, que condujeron el análisis de los resultados. Finalmente se esboza una propuesta didáctica para aportar a la transformación de dificultades en el aprendizaje del castellano como según lengua en la etnia Puinave, ubicada en el Media Rio Guaviare, en el Departamento del Guainía, Colombia.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.subjectEnseñanza del lenguaje como segunda lenguaes_CO
dc.subjectExperiencias prácticas en la enseñanza del lenguajees_CO
dc.subjectEnseñanza y aprendizajees_CO
dc.subjectRecursos didácticoses_CO
dc.subjectCultura e interculturalidad.es_CO
dc.titlePracticas Pedagógicas en la Enseñanza de la Lectura y Escritura del Castellano como Segunda Lengua en Instituciones Educativas del Medio Rio Guaviarees_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.creator.degreeMagister en Educaciónes_CO
dc.publisher.departmentEscuela de Educación y Pedagogíaes_CO
dc.publisher.programMaestría en Educaciónes_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.type.hasVersiondraftes_CO
dc.description.sectionalMedellínes_CO


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International