Show simple item record

dc.contributor.advisorLópez Vélez, Beatriz
dc.contributor.authorCardona, Andrés Roberto
dc.contributor.authorMontoya Páez, Víctor Hugo
dc.coverage.spatialSeccional Medellín. Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Educación y Pedagogía. Maestría en Educaciónes_CO
dc.date.accessioned2018-02-19T14:58:58Z
dc.date.available2018-02-19T14:58:58Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/3606
dc.description152 Páginases_CO
dc.description.abstractEl propósito de esta investigación es comprender las representaciones sociales de conflicto, por parte de los docentes, directivos docentes y estudiantes de la media académica, en las instituciones educativas Joaquín Vallejo Arbeláez y El Salvador de la ciudad de Medellín. También determinar su procedencia e incidencia dentro de la escuela como contexto educativo. Para ello se definen las características generales sobre conflicto, sus perspectivas negativa, positiva y connatural; éstas llevadas a una contextualización en el ámbito escolar. En este sentido se caracteriza el concepto de conflicto, al igual que sus elementos constitutivos: (causas, proceso, protagonistas y contexto). Además se describen las posibilidades que son ofrecidas en la escuela para su tratamiento. También, la presente investigación tiene en cuenta la procedencia de las representaciones sociales del conflicto para identificar las fuentes que impactan la comunidad de las instituciones educativas en mención. La metodología utilizada para llevar a cabo este estudio es de carácter cualitativa con un enfoque hermenéutico, en el cual se utilizaron como técnicas de indagación el cuestionario, la entrevista semiestructurada y el fotolenguaje. Las dos primeras técnicas se trabajaron mediante un análisis autorreferencial y a la técnica del fotolenguaje se le aplicó un análisis paradigmático. Luego se realizó un comparativo que hace las veces de conclusión. Para llevar a cabo este estudio se toma la teoría de la representación social y sus dimensiones (la información, el campo de la representación y la actitud), como forma de conocimiento, pues las construcciones conceptuales realizadas por las comunidades derivan en estructuras de comprensión de la realidad, así las representaciones sociales permiten realizar un diagnóstico de las circunstancias especiales de un contexto determinado, puesto que para su elaboración un sujeto comparte sus representaciones individuales para luego asimilar las de la colectividad. Las representaciones sociales se conforman con la intención de dotar de sentido a la realidad en que se encuentran, en este caso la comprensión del conflicto, por parte de los docentes, directivos docentes y estudiantes de la comunidad educativa, con el fin de evidenciar la relevancia del conflicto en la generación de las relaciones sociales y brindar unas recomendaciones que puedan aportar a su tratamiento.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.subjectConflictos escolareses_CO
dc.subjectRepresentaciones socialeses_CO
dc.subjectConvivencia escolar
dc.subjectInteracción social
dc.subjectHabilidades Sociales
dc.subjectEstrategias pedagógicas
dc.subjectDiálogos
dc.subjectRelaciones sociales
dc.subjectEducación para la paz
dc.subjectEstudiantes
dc.subjectDocentes
dc.subjectEducación secundaria -- Medellín (Antioquia, Colombia)
dc.titleLa representación social del conflicto: una mirada desde la escuela.es_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.creator.degreeMagister en Educaciónes_CO
dc.publisher.departmentEscuela de Educación y Pedagogíaes_CO
dc.publisher.programMaestría en Educaciónes_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.type.hasVersiondraftes_CO
dc.description.sectionalMedellínes_CO


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International