Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLópez Vélez, Beatriz
dc.contributor.authorCardona, Andrés Roberto
dc.contributor.authorMontoya Páez, Víctor Hugo
dc.coverage.spatialSeccional Medellín. Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Educación y Pedagogía. Maestría en Educaciónspa
dc.date.accessioned2018-02-19T14:58:58Z
dc.date.available2018-02-19T14:58:58Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/3606
dc.description152 Páginasspa
dc.description.abstractEl propósito de esta investigación es comprender las representaciones sociales de conflicto, por parte de los docentes, directivos docentes y estudiantes de la media académica, en las instituciones educativas Joaquín Vallejo Arbeláez y El Salvador de la ciudad de Medellín. También determinar su procedencia e incidencia dentro de la escuela como contexto educativo. Para ello se definen las características generales sobre conflicto, sus perspectivas negativa, positiva y connatural; éstas llevadas a una contextualización en el ámbito escolar. En este sentido se caracteriza el concepto de conflicto, al igual que sus elementos constitutivos: (causas, proceso, protagonistas y contexto). Además se describen las posibilidades que son ofrecidas en la escuela para su tratamiento. También, la presente investigación tiene en cuenta la procedencia de las representaciones sociales del conflicto para identificar las fuentes que impactan la comunidad de las instituciones educativas en mención. La metodología utilizada para llevar a cabo este estudio es de carácter cualitativa con un enfoque hermenéutico, en el cual se utilizaron como técnicas de indagación el cuestionario, la entrevista semiestructurada y el fotolenguaje. Las dos primeras técnicas se trabajaron mediante un análisis autorreferencial y a la técnica del fotolenguaje se le aplicó un análisis paradigmático. Luego se realizó un comparativo que hace las veces de conclusión. Para llevar a cabo este estudio se toma la teoría de la representación social y sus dimensiones (la información, el campo de la representación y la actitud), como forma de conocimiento, pues las construcciones conceptuales realizadas por las comunidades derivan en estructuras de comprensión de la realidad, así las representaciones sociales permiten realizar un diagnóstico de las circunstancias especiales de un contexto determinado, puesto que para su elaboración un sujeto comparte sus representaciones individuales para luego asimilar las de la colectividad. Las representaciones sociales se conforman con la intención de dotar de sentido a la realidad en que se encuentran, en este caso la comprensión del conflicto, por parte de los docentes, directivos docentes y estudiantes de la comunidad educativa, con el fin de evidenciar la relevancia del conflicto en la generación de las relaciones sociales y brindar unas recomendaciones que puedan aportar a su tratamiento.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectConflictos escolaresspa
dc.subjectRepresentaciones socialesspa
dc.subjectConvivencia escolarspa
dc.subjectInteracción socialspa
dc.subjectHabilidades Socialesspa
dc.subjectEstrategias pedagógicasspa
dc.subjectDiálogosspa
dc.subjectRelaciones socialesspa
dc.subjectEducación para la pazspa
dc.subjectEstudiantesspa
dc.subjectDocentesspa
dc.subjectEducación secundaria -- Medellín (Antioquia, Colombia)spa
dc.titleLa representación social del conflicto: una mirada desde la escuela.spa
dc.typemasterThesisspa
dc.publisher.departmentEscuela de Educación y Pedagogíaspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessRightsopenAccessspa
dc.type.hasVersiondraftspa
dc.description.sectionalMedellínspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.co/
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International