Una respuesta a la acción social, de la rentabilidad a la responsabilidad social empresarial
Fecha
2010Autor
Vélez Evans, Ana María
Tipo de contenido
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Resumen
Durante las décadas de los 70 y 80 el mundo observó el surgimiento y consolidación de la Escuela de Chicago, liderada por Milton Friedman, quien argumentó que la única responsabilidad social de las empresas era obtener los mayores beneficios respetando el marco legal vigente y dando cumplimiento de los criterios éticos para no incurrir en engaño. Esta tesis tenía de trasfondo, para los directivos, la responsabilidad de evitar acciones o situaciones que impidieran un incremento del valor de la empresa a largo plazo. Esta fue una época en la que se les exigió a las empresas que solo fueran rentables y generaran utilidades para evitar convertirse en una “carga para la sociedad”. Es decir, la rentabilidad y generación de utilidades eran señaladas como la responsabilidad social de las empresas. Ahora bien, hoy en día los empresarios del mundo globalizado han entendido que las responsabilidades empresariales van más allá del simple cumplimiento de la ley, la maximización del retorno de la inversión de los accionistas o de la puesta en marcha de prácticas filantrópicas; es decir, cada vez más aumenta la tendencia a favor de que las empresas desempeñen un papel fundamental de cambio y desarrollo en la sociedad. No puede negarse que la sociedad hoy en día reclama y requiere de empresas capaces de reconocer que sus operaciones impactan los entornos humanos y ambientales en las que actúan, y que en la gestión de esos impactos recae su responsabilidad social para minimizar sus costos y los posibles riesgos. During the 70s and the 80s, the world witnessed the emergence and consolidation of the Chicago School, led by Milton Friedman, who stated that the only social responsibility of companies lied on the quest of finding the most effective way to maximize benefits while observing the legal framework and giving compliance to ethical standards to prevent fraud. In fact, this statement implies the responsibility of avoiding actions or situations that will hold back the increment in the company value overtime. This was a time when companies were required to be profitable, so they would not become “a burden for society." In other words, profitability and revenue generation were a corporate social responsibility. Nowadays, employers all around the globalized world have understood that corporate responsibilities go far beyond the mere observance of the law, the maximizing of the returns on investments for the shareholders, or the practical implementation of philanthropy. We must say that this increases the trend that companies should perform a major role in the change and development of society itself. it is undeniable that nowadays society demands from companies that they recognize the activities they perform are going to impact all the environments in which they work, and that managing these impacts should rely on its social responsibility in order to minimize costs and risks.
ISSN
1794-8347
Palabra/s clave
Responsabilidad social empresarial
acción social
desarrollo económico
inequidad social
rentabilidad
corporate social responsibility
social action
economic development
social inequality
profitability
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