Valor y reconocimiento del diseñador industrial en Colombia
Fecha
2015Director/Asesor
Mesa Betancur, Alejandro
Tipo de contenido
bachelorThesis
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
Esta investigación tiene como propósito comprender las relaciones existentes entre el diseñador, producto y empresa, las cuales conforman la triada fundamental, en términos de relaciones humanas y técnicas, para el desarrollo este trabajo a partir de las percepciones del valor y reconocimiento de la figura del diseñador industrial en Colombia. La investigación se aplica mediante el estudio de caso de MUMA , anteriormente llamada Manufacturas Muñoz y su conexión con los diseñadores Oscar Muñoz, Fabián Bedoya, Pablo Naranjo y Karim Rashid y el desarrollo sus respectivas sillas, Mariposa, Io, Menta y Juga.
Todo este análisis comprendido desde la experiencia y percepción particular de cada diseñador y su conexión entre producto y empresa, da como resultado la importancia de la triada, la cual ha permitido el desempeño y desarrollo profesional de cada uno de estos, impulsándolos a tener valor y reconocimiento de forma específica y dejando claro que solo importa siempre cuando al diseñador le importe.
En consecuencia, el valor y el reconocimiento son conceptos percibidos por cada diseñador de manera distinta según su desarrollo profesional y su visión sobre el diseño industrial, sin negar que el paso por la empresa MUMA les ayudó a contar con una experiencia importante en su hoja de vida, en el proceso del diseño de una silla comercialmente exitosa, potencializando de esta manera la figura del diseñador industrial y logrando una reflexión sobre la posición del diseñador industrial en el contexto actual.
Palabra/s clave
Diseño industrial -- Colombia
Diseñadores industriales -- Colombia
Diseño de sillas
Colecciones
- Trabajos de grado [6374]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: