Show simple item record

dc.contributor.advisorÁlvarez Marín, Darío
dc.contributor.authorBenavides Solarte, Ana Rosa
dc.contributor.authorJojoa Maya, María Sonia del Carmen
dc.contributor.authorMurillo Insandará, Sandra Lorena
dc.contributor.authorUnigarro Martínez, Pedro Antonio
dc.coverage.spatialSeccional Medellín. Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Educación y Pedagogía. Maestría en Educaciónspa
dc.date.accessioned2017-08-10T15:22:38Z
dc.date.available2017-08-10T15:22:38Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/3377
dc.description109 páginasspa
dc.description.abstractLos docentes de las áreas de Ciencias Naturales y Matemáticas planteamos la articulación de saberes como una estrategia didáctica para alejarnos de las prácticas tradicionales e individualistas y a la vez favorecer la asimilación de conocimientos en los estudiantes. Basados en la teoría del aprendizaje significativo se elaboró una unidad didáctica articulada con las temáticas de reproducción vegetal y perímetros y áreas. Esta unidad de trabajo planificada y estructurada en siete sesiones se desarrolló en dos grupos de estudiantes de grado octavo (llamados grupos experimentales), mientras que, en los grupos de control la temática se abordó de forma tradicional. Para evidenciar la asimilación de conocimientos, se aplicó una prueba escrita tanto a los grupos experimentales como a los grupos de control. Con el análisis estadístico de los resultados obtenidos en esta investigación se valida el proceso de articulación de saberes como una estrategia de asimilación del conocimiento, conforme se establece en los lineamientos curriculares. Con la articulación se promueve el diálogo, la interacción, la formación de equipos de trabajo y la disminución del porcentaje de reprobación académica, características que favorecen el quehacer pedagógico y la calidad educativa.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectArticulaciónspa
dc.subjectAprendizaje significativospa
dc.subjectUnidad didácticaspa
dc.subjectSaberesspa
dc.subjectAsimilación.spa
dc.titleArticulación de saberes, una estrategia de asimilaciónspa
dc.typedoctoralThesisspa
dc.rights.accessRightsopenAccessspa
dc.type.hasVersionpublishedVersionspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.co/


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International