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dc.contributor.advisorRojas Mesa, Santiago
dc.contributor.authorFernández Gómez, Carlos Esteban
dc.coverage.spatialSeccional Medellín. Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Teología, Filosofía y Humanidades. Licenciatura en Filosofía y Letrasspa
dc.date.accessioned2017-08-03T20:54:37Z
dc.date.available2017-08-03T20:54:37Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/3348
dc.description270 páginasspa
dc.description.abstractA través del camino de la complejidad y del análisis histórico-genealógico, con miras a una perspectiva interdisciplinaria, se comienza un amplio recorrido alrededor de una pregunta central: ¿cuáles son los horizontes para unas educaciones contextualizadas en el siglo XXI que le apunten a la coherencia con la complejidad de la condición humana y la sencilla tarea de vivir juntos? Lo que a lo largo de estas páginas hemos querido plantear y defender es que el horizonte que marca ese cambio de paradigmas para la educación ha de estar en las éticas del cuidado y los aprendizajes paralelos. Allí hay formas renovadas y vivas para comprender la filosofía, hay cultivo espiritual e invitaciones a una educación libertaria con miras a la paz y la noviolencia; pero, a la vez, hay fomento de la autonomía y del pensamiento crítico, de la aspiración por democracias auténticas, justicias dignas y decentes, ciudadanías activas y educaciones coherentes; y, finalmente, existe la posibilidad de unas experiencias que nos pongan en contacto con la amplitud y abundancia de la vida cotidiana que, tanto en espacios institucionalizados como en entornos informales, incitan y provocan construcción de comunidad, acceso libre a la información y aprendizajes plurales a partir de interpretaciones múltiples que se mantienen en permanente revisión. Esa sencilla tarea del vivir juntos siempre es utópica, pero no por apuntarle a una meta imposible o falsa, sino porque sus circunstancias siempre pueden ser mejores; siempre podemos forjar, día a día, un buen vivir global y compartido más intenso, sostenible y equilibrado. El estilo y el espíritu de estas reflexiones resuenan con ese mismo derecho – que a la vez es responsabilidad– de creer y caminar hacia las utopías.spa
dc.language.isoes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAutocuidadospa
dc.subjectFilosofíaspa
dc.subjectEstética (Filosofía)spa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectCiudadaníaspa
dc.titleÉticas del cuidado y aprendizajes paralelos : tradiciones y propuestas para la educación y la ciudadaníaspa
dc.typedoctoralThesisspa
dc.rights.accessRightsopenAccessspa
dc.type.hasVersionpublishedVersionspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.co/


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