Éticas del cuidado y aprendizajes paralelos : tradiciones y propuestas para la educación y la ciudadanía
Fecha
2015Director/Asesor
Rojas Mesa, Santiago
Tipo de contenido
doctoralThesis
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
A través del camino de la complejidad y del análisis histórico-genealógico, con miras a una perspectiva interdisciplinaria, se comienza un amplio recorrido alrededor de una pregunta central: ¿cuáles son los horizontes para unas educaciones contextualizadas en el siglo XXI que le apunten a la coherencia con la complejidad de la condición humana y la sencilla tarea de vivir juntos? Lo que a lo largo de estas páginas hemos querido plantear y defender es que el horizonte que marca ese cambio de paradigmas para la educación ha de estar en las éticas del cuidado y los aprendizajes paralelos. Allí hay formas renovadas y vivas para comprender la filosofía, hay cultivo espiritual e invitaciones a una educación libertaria con miras a la paz y la noviolencia; pero, a la vez, hay fomento de la autonomía y del pensamiento crítico, de la aspiración por democracias auténticas, justicias dignas y decentes, ciudadanías activas y educaciones coherentes; y, finalmente, existe la posibilidad de unas experiencias que nos pongan en contacto con la amplitud y abundancia de la vida cotidiana que, tanto en espacios institucionalizados como en entornos informales, incitan y provocan construcción de comunidad, acceso libre a la información y aprendizajes plurales a partir de interpretaciones múltiples que se mantienen en permanente revisión. Esa sencilla tarea del vivir juntos siempre es utópica, pero no por apuntarle a una meta imposible o falsa, sino porque sus circunstancias siempre pueden ser mejores; siempre podemos forjar, día a día, un buen vivir global y compartido más intenso, sostenible y equilibrado. El estilo y el espíritu de estas reflexiones resuenan con ese mismo derecho – que a la vez es responsabilidad– de creer y caminar hacia las utopías.
Palabra/s clave
Autocuidado
Filosofía
Estética (Filosofía)
Educación
Ciudadanía
Colecciones
- Trabajos de grado [6348]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: